Indra se ha convertido en socio tecnológico de Endesa a nivel mundial, tras ganar su mayor contrato de TI de 2009. La tecnológica implantará un nuevo modelo unificado de gestión de las aplicaciones de la elíéctrica española. El importe del contrato asciende a 70 millones de euros.
Mientras el mercado de servicios tecnológicos español vive sus peores resultados de los últimos 20 años, según el estudio de IDC publicado el pasado octubre, Indra ha vuelto a ganar un nuevo contrato. Y no uno cualquiera, sino el mayor en TI que la compañía tecnológica cierra este año. Endesa le ha adjudicado por 70 millones de euros el desarrollo de sus sistemas corporativos y de gestión de la energía en España y Latinoamíérica, lo que convierte a la empresa presidida por Javier Monzón en socio tecnológico a nivel mundial de la elíéctrica española.
La relación entre ambas compañía se remonta a los años 90. Indra ha sido el proveedor único de Endesa Servicios en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de generación y gestión de la energía desde enero de 2004 y de recursos humanos y administración de personal desde mediados de 2006.
El contrato actual, que tendrá una vigencia de cinco años, se extiende a muchas más aplicaciones. De hecho, incluye el soporte funcional a más de 300 aplicaciones de las áreas de gestión corporativa de Endesa (recursos humanos, administración de personal, económico-financiero y compras) y gestión de la energía (movimientos de energía y liquidaciones en el mercado elíéctrico español, mercados europeos, trading, previsión de la demanda, etcíétera).
"Aunque nuestra relación con Endesa se remonta a hace bastantes años, nunca se había cerrado con ellos un contrato de tanta envergadura, tanto por el importe como por alcance geográfico", explica a CincoDías un portavoz de Indra, que asegura que el nuevo acuerdo es una muestra del "alto nivel de satisfacción que Endesa tiene con nosotros".
Factorías de software
Indra pondrá a disposición de la elíéctrica sus oficinas en todos los países objeto de la prestación del servicio: España, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Perú. Además, las factorías de software de Indra en Málaga y Argentina prestarán soporte al desarrollo de las aplicaciones. Según la firma tecnológica, el conjunto de aplicaciones que cubre el contrato proporcionará servicio a más de 13.000 usuarios y dan cobertura a una plantilla de 23.000 empleados y a más de 16.000 profesionales externos.
Un modelo que busca reducir costes y mejorar los servicios
El tipo de contrato que ha firmado Endesa con Indra permitirá a la elíéctrica implantar un modelo de gestión global de las aplicaciones, algo que, según Indra, permite a las compañías reducir costes gracias a las sinergias y a las economías de escala que se logran, además de facilitar mejoras en la calidad del servicio.
Indra, cuyas soluciones tecnológicas para utilities han sido implantadas en más de 130 compañías de electricidad, agua y gas de más de 30 países, ha cerrado en 2009 otros contratos importantes en el ámbito de las TI. Entre ellos destaca uno para modernizar la gestión de impuestos en Argelia de 27 millones, otro con el servicio de salud de Castilla-La Mancha de 12,8 millones.