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Autor Tema: Cinco bancos toman el liderazgo en la crisis y ganan 15 millones de clientes  (Leído 451 veces)

Eguzki

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Santander, Bank of America, BNP Paribas, Lloyds y BBVA han sacado partido a la difí­cil coyuntura del sector con compras que han elevado su base de usuarios hasta 250 millones.


Cinco bancos y 250 millones de clientes en todo el mundo. Santander, Bank of America, BNP Paribas, Lloyds y BBVA han sacado partido a la crisis económica con una baterí­a de adquisiciones que les han permitido ampliar su base de clientes en al menos 15 millones de usuarios.

El descalabro financiero desatado hace dos años por el derrumbe del mercado hipotecario en EEUU ha acelerado aquello que la banca mantuvo inconcluso durante años. Las subprime han forzado un particular proceso de consolidación bancaria, que a la postre se ha transformado en reconstrucción de un sector que ha claudicado por la fuerza de los números: más de un billón de dólares en píérdidas y depreciaciones de activos, y rescates públicos de entidades que sólo en EEUU y Europa han costado 580.000 millones de dólares.

En este rí­o revuelto, sin embargo, los bancos españoles llevan desde hace meses el cartel de pescadores aventajados. A la espera de que la incipiente reordenación en España deje al descubierto posibles oportunidades (ver información adjunta), Santander y BBVA han aprovechado su mayor fortaleza para ganar cuota en mercados extranjeros estratíégicos.

Santander y BBVA
El grupo presidido por Emilio Botí­n ha superado los 90 millones de clientes, entre otros factores, por la aportación de los negocios que desde 2008 ha adquirido en Reino Unido: Bradford & Bingley (2,3 millones de clientes) y Alliance & Leicester (5,3 millones).

Combinadas con Abbey, estas firmas, por las que ha desembolsado unos 2.400 millones de euros, han situado a Santander como el tercer banco de Reino Unido por depósitos; y el segundo por cuota en el mercado hipotecario, frente a la cuarta posición que ocupaba antes del estallido de la crisis. Además, su protagonismo podrí­a aumentar si finalmente concreta la compra de 318 sucursales y las actividades de atención directa a pymes de Royal Bank of Scotland (RBS).

La apuesta de Santander por Reino Unido ha sido la de BBVA por Estados Unidos. La entidad presidida por Francisco González ganó este verano la puja estatal del tejano Guaranty Financial, intervenido por las autoridades. La operación, sin desembolso directo, ha afianzado la posición de BBVA en Texas (se ha transformado en la cuarta entidad, desplazando a Wells Fargo) y California, donde tení­a una cuota minoritaria. Tambiíén le ha permitido ganar 300.000 clientes y elevar un 21% la base de usuarios en EEUU y la total del grupo, que se aproxima a los 50 millones de clientes en el mundo.

A ojos de los expertos, BNP Paribas es otra de la entidades que mejor ha sabido sobrellevar la crisis. Una prueba de ello fue la compra del negocio bancario en Bíélgica y Luxemburgo del maltrecho Fortis en octubre del pasado año. BNP, que sólo en su división de banca minorista cuenta con más de 20 millones de clientes, pagó 14.500 millones por estas actividades. Con ellas, ha ampliado sus mercados internos de banca comercial de dos a cuatro: a Francia e Italia se han unido ahora Bíélgica y Luxemburgo, con un número de usuarios que alcanza los 3 millones y 0,3 millones, respectivamente.

Difí­cil digestión
Bank of America y Lloyds tambiíén son hoy más lí­deres en sus mercados principales de lo que lo eran cuando se inició la crisis. El estadounidense se hizo en septiembre de 2008 con Merrill Lynch por 50.000 millones, en una operación de emergencia para evitar el colapso de la firma.

Su integración ha dado lugar a una entidad con 2,5 billones de dólares en activos. Se ha convertido en el mayor banco de EEUU, tras relevar a Citi, uno de los bancos más golpeados por la crisis, con píérdidas de 53.000 millones de dólares. Actualmente, Bank of America cuenta con aproximadamente 60 millones de clientes sólo en EEUU, tras ganar en torno a 2 millones desde el recrudecimiento de la crisis. La digestión de este crecimiento no ha sido, con todo, fácil. Bank of America, de hecho, se ha visto finalmente obligada a recibir apoyo público por casi 45.000 millones para soporta esta carga.

El esquema se ha repetido en el británico Lloyds, con más de 30 millones de clientes sólo en el negocio minorista. Con la compra de HBOS por 15.000 millones de euros, se ha situado como lí­der del mercado hipotecario británico. Hace tres años ocupaba el quinto puesto. El salto ha venido aparejado de un rescate estatal por 12.000 millones.

Arañar cuota en España
Santander y BBVA no sólo miran al exterior. Ambas entidades han incidido en las últimas semanas en la oportunidad que abre la reestructuración de las cajas de ahorros en España. Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, apuntó en la presentación de resultados que la entidad espera ganar presencia en críéditos y depósitos en los próximos años. BBVA tambiíén prevíé reforzar su cuota y número de clientes, según indicó recientemente Juan Asúa, director de BBVA para España y Portugal.