Ante las crecientes presiones internacionales para que modifica su política monetaria, el banco central de China aseguró este miíércoles que se plantea la posibilidad de regular un yuan más fuerte, según asegura ‘Financial Times’ en su edición online.
Este comunicado se produce pocos días antes de que Barack Obama llegue a Pekín, cuya visita tendrá como uno de los puntos fuertes las tensiones internacionales por la política china de divisas.
La nueva formulación del Banco Popular de China, recogida en su informe cuatrimestral sobre política monetaria, se produce en plena presión internacional para que el país asiático fortalezca su divisa, sobre todo por parte de la Unión Europea y Japón.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró el pasado fin de semana que el yuan, cuyo tipo de cambio había sido vinculado al del dólar a mediados del año pasado, estaba “significativamente devaluadoâ€.
Las conclusiones del banco central contrastan con las realizadas por el ministro de Comercio Chen Deming, que recientemente pidió tipos de cambio estables para “crear expectativas estables†a los exportadores. Estas declaraciones indican que la posición del banco central todavía tiene que ganar apoyos en los puestos más altos del Gobierno chino.
Según los expertos, el comunicado del banco central proporcionaría mayor flexibilidad, pero no significa que el Gobierno chino modifique su política monetaria a corto plazo.