La sesión comenzó tranquila: - 0´01 %, quizá demasiado para el cierre de ayer jueves en las Bolsas americanas y para lo que indicaban los futuros del Ibex3 minutos antes. Pero quedaba mucho tiempo y los mariachis lo iban a aprovechar.
A las 9´14 de la mañana el referencial español subía un + 0´13 %. A partir de aquí, comenzó el baile, el mangoneo diario en busca de esos puntos de fluctuación que les permite ganar unos euros con los futuros y demás inventos.
El Ibex35 estuvo toda la mañana deslizándose peligrosamente sobre el filo de la navaja de las ganancias, amenazando continuamente con entrar en píérdidas, mientras la mayoría de los valores cotizados bajaban.
¡Ay, la manipulación!.
Un día más estaba visto que sería Wall Street quien decidiría el cierre de la sesión bursátil en España.
New York abrió al alza y el Ibex35 obedeció, subió y cerró en los 11.867 puntos, con una alza del + 0´27 %.
Los mariachis decidieron que estaría guay subir hoy a: Service Point Soluton: + 2´56 ; Reyal Urbis: + 2´56 %; Laboratorios Almirall: + 1´67 %; Dinamia: + 2´0 3 %; Cintra: + 1´99 %; Ferrovial: + 3´05; Española del Zinc: + 5´81 %; y PRIM: + 1´77 %.
Y de la misma forma, optaron por bajar a: Sacyr Vallehermoso: - 2´23 %; SOS Corporación Alimentaria: - 3 %; Metrovacesa: - 2´61 %; OHL: - 2´07 %; Lingotes Especiales: - 4´08 %; Víértice 360º: - 2´82 %; Vidrala: - 2´07 % ; Iberia: - 3´15 %; Urbas: - 4´22 %; y Vueling: - 3´05 %.
Cosas de la Bolsa.
Esperaríamos una semana más para comprar, ya que podemos ver bajadas adicionales, y si nuestro deseo es estar en Bolsa con una parte de nuestro disponible para inversiones, mantenemos o compramos, especialmente valores del Ibex35 u otros que veamos interesantes, que estíén en beneficios y que den un buen dividendo. Y nos dejamos de estar cada día pensando que nos vamos a arruinar con un posible desplome de los mercados.
Una visión a medio plazo dice, que pasados unos días encaramos Diciembre y en ese mes y en Enero, se cobran los dividendos de la mayoría de las empresas cotizadas.
En España la economía seguirá estando alarmantemente píésima como mínimo hasta el 2.012, con un horrible 2.010 que quisiíéramos haber pasado ya.
Hoy por hoy se está o no se está en Bolsa. Eso si, con calma y todas sus consecuencias.
Saludos y suerte en las inversiones.