Se tira y se afloja de las riendas de Wall Street
Publicado en Expansión por Carmen Ramos
Desde finales de julio los principales índices estadounidenses, el Dow Jones y el S&P, se están moviendo dentro de sendos canales alcistas y da la sensación de que se va a hacer lo posible para que continúen dentro de los mismos.
Cada vez que los indicadores se vienen atrás y buscan apoyo en la línea de base, las autoridades monetarias o la propia Administración Obama lanzan un mensaje de esperanza o simplemente tranquilizan al mercado y, probablemente, los bancos de inversión echan una mano para evitar que la perforación de ese suelo precipite las ventas.
Paralelamente, cuando los índices llegan al techo del mismo, algún presidente de los bancos centrales estadounidenses u organismo económico recuerda que la recuperación será lenta y el mercado laboral tardará en animarse. Da miedo que la ruptura al alza de la línea de techo lleve a los índices en volandas para, posteriormente, caer como una piedra.
Puede parecer que se está manipulando al mercado, pero no es así. Si por una parte las autoridades monetarias lo están cuidando, por el peso que supone en los balances de las entidades financieras y para que por lo menos las economías domíésticas tengan alguna alegría; por otra, los gestores e inversores que basan sus operaciones en el análisis tíécnico operan en esta banda. No hay que olvidar que la teoría Dow se refiere a la base de un canal como, línea de demanda y llama al techo del mismo, línea de oferta.
Mientras los índices estadounidenses van ganando altura poco a poco, el Ibex 35 lleva dos meses oscilando lateralmente entre los 11.300 y los 11.900 puntos. Eso sí, el Ibex de las pequeñas empresas, y el que recoge el comportamiento de las medianas, perdieron en octubre todo lo ganado en septiembre y están lejos de sus máximos anuales.
Es decir que, a priori, los principales valores están evolucionando bien, pero la verdad es que hay de todo y nuestro principal indicador aguanta el tipo por la fortaleza que muestran los dos grandes bancos y Telefónica y el peso que los mismos tienen en su formación. Por tanto, a estas alturas del año, y con las revalorizaciones acumuladas, sólo cabe esperar que los índices norteamericanos oscilen dentro de sus canales y el indicador español se mantenga en su banda lateral.