La subida bursátil no tiene por quíé ser inmutable
por Cárpatos en Cinco Días
Uno podría pensar que hay cosas inmutables, como por ejemplo que el día siempre tiene 24 horas. Pero ni siquiera eso es verdad, como leí en un artículo de la revista Quo. Resulta que la Luna ejerce una importante atracción gravitatoria sobre nuestro planeta. Esta fuerza de atracción tiene el efecto secundario de variar el momento angular que describe la Tierra y, por lo tanto, varía el tiempo que tarda en rotar sobre sí misma, que es lo que llamamos un día. Por lo tanto, la duración del día o, lo que es lo mismo, el tiempo que dedica nuestro planeta a girar sobre sí mismo es totalmente variable.
Comenta la revista Quo que hace 65 millones de años, justo cuando los dinosaurios andaban cerca de extinguirse, el día duraba sólo 16 horas, es decir, ocho menos que ahora.
Añade que los científicos han conseguido esta medición tan aparentemente difícil gracias a un curioso truco. Los corales son similares a los árboles en el sentido de que desarrollan anillos cada año que crecen. Pero como sólo crecen durante las horas de luz del día, se llegó a la conclusión de que el día duraba sólo 16 horas comparando su ritmo de crecimiento de entonces y el de ahora.
Nada es inmutable. ¿Incluso la eterna subida bursátil desde marzo? Pues no lo sabemos. De momento sigue sin mayor novedad, pero se acerca a un punto donde podría dejar de ser inmutable. Si miramos el gráfico superior -del mini S&P 500 en EE UU, el futuro de referencia a nivel mundial en las Bolsas-, podemos apreciar que estamos en una zona de resistencias mayores.
Esas resistencias son las que han provocado durante la segunda parte de la semana que hayamos estado dando bandazos.
Por un lado hemos llegado a la altura de la directriz bajista mayor desde que se empezó a bajar, en octubre de 2007. Y además, en 1125, no muy lejos de los niveles en que se movió durante la semana, se encuentra el retroceso de Fibonacci del 50% de toda la tendencia bajista.
Estos niveles de Fibonacci son muy seguidos por las manos fuertes y hay que tenerlos muy en cuenta. Si recordamos la historia, cuando finalizó la tendencia bajista anterior -y se llegó al mismo nivel de retroceso de Fibonacci en febrero de 2004-, no se consiguió pasarla hasta casi nueve meses despuíés. No tiene por quíé volver a suceder exactamente lo mismo, pero desde luego sí debemos esperar una intensa resistencia y más con lo mucho que ha subido la Bolsa.
Las instituciones ven margen escaso mientras no se rompa y cierran la semana con saldo neto totalmente neutral. En caso de ser superada la resistencia, el siguiente nivel de referencia aparece en 1235, media de 200 y retroceso del 61,8%. En caso de corrección, el soporte está en 1.020. Los fundamentales siguen mostrando recuperación económica en EE UU y parte de Europa, pero posiblemente lenta.