INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "Nuestro crecimiento creará valor"  (Leído 468 veces)

anna

  • Visitante
"Nuestro crecimiento creará valor"
« en: Noviembre 15, 2009, 10:38:16 am »
Fíélix Tena, presidente de Imaginarium: "Nuestro crecimiento creará valor"

Publicado por Alba Redondo

Primero fue la productora infantil Zinkia, creadora del popular Pocoyó, y ahora le llega el turno a una juguetera. La aragonesa Imaginarium prepara su despegue en bolsa. En concreto, se estrenará antes de final de año (ver información adjunta) en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), para empresas de pequeña capitalización con planes de expansión.

Son precisamente estos planes de ampliación del negocio los que han llevado a la empresa a dar el salto a la bolsa, según explica su presidente, Fíélix Tena. La salida al parquíé de la compañí­a le permitirá acometer con mayor holgura su plan estratíégico 2010-2012. En este periodo, la empresa espera duplicar sus ventas, así­ como su ebitda (resultado bruto de explotación).

Para lograr este fin, planea abrir 150 nuevas tiendas tanto en España como en el extranjero. Los nuevos establecimientos tendrán un tamaño mí­nimo de 300 metros cuadrados. Tena explica que han comprobado que al ampliar sus tiendas se multiplican sus ventas ya que pueden mostrar un catálogo mayor de productos, todo ello con una menor inversión.

Imaginarium prevíé duplicar su ebitda y sus ventas entre 2010 y 2012
Detalles
El 20% de las aperturas serán ampliaciones de los establecimientos ya existentes o reubicaciones. Esta expansión permitirá reducir su dependencia del mercado español, de tal modo que en 2012 el 54% de las ventas provenga de fuera de nuestras fronteras (actualmente es del 37%).

Para lograr todo ello, Tena explica que Imaginarium colocará el 32% de su capital. La operación se orquestará mediante una oferta pública de suscripción (OPS), es decir, una ampliación de capital, y una oferta pública de venta (OPV), a partes iguales. Además, la empresa destinará un porcentaje de la autorcartera (que actualmente asciende al 6%) a ofrecer acciones a los empleados.

La juguetera colocará el 32% de su capital mediante una OPS y una OPV
La OPV permitirá a Caja Inmaculada (CAI) reducir su participación en la juguetera, que asciende al 31,4% (el 12,4% directamente y el 19% a travíés de su vehí­culo de capital riesgo, CAI Desarollo Empresarial). Tras la OPV, la entidad controlorá cerca del 10% de la empresa.

Imaginarium cotizará mediante la modalidad de fixing, sistema en el que se fijan precios en dos momentos del dí­a, uno por la mañana y otro por la tarde. Zinkia, que desde que salió a bolsa gana un 20,31%, tambiíén cotiza en fixing.

La empresa no descarta pagar dividendos en un futuro
Valor para el inversor
En cuanto al tipo de inversor al que va dirigida la operación, Tena indica que colocarán la compañí­a entre institucionales. La empresa confí­a en el íéxito de la operación, pues los primeros contactos han demostrado un «grandí­simo interíés» por parte de los inversores cualificados.

Y es que Tena está convencido de que Imaginarium creará mucho valor para sus accionistas gracias a su plan de expansión. Como garantí­a de su convicción, apunta que íél va a mantener su participación en la empresa. Además, indica que Imaginarium será un valor con poco riesgo para los accionistas, ya que cuentan con un modelo de negocio sólido y probado.

Cautela
En cuanto a la remuneración al accionista, el presidente de la juguetera dice que se lo plantearán en un futuro. Mientras, destinarán «los flujos a la expansión internacional de Imaginarium», pues consideran que así­ crearán más valor para los inversores.

La juguetera sale a bolsa en un momento en el que los mercados parecen haberse estabilizado, pero en el que las incertidumbres sobre la economí­a, en especial la española, siguen al orden del dí­a. Tena es consciente de ello. De hecho, admite que la empresa mira con cautela las cifras de consumo que se publican. Sin embargo, afirma que la crisis es una oportunidad para la juguetera, pues le está permitiendo alquilar locales más grandes a un precio menor.

Además, Tena indica que la juguetera tiene una oferta única, con juguetes que buscan la formación y el desarollo tanto intelectual como emocional de los niños.

En bolsa a mitad de diciembre
Imaginarium planea salir al mercado antes de que acabe el año. Según el calendario provisional que baraja la compañí­a, la semana que viene presentarán el folleto al MAB, que tardará más o menos una semana en dar el visto bueno a la operación. Una vez que la juguetera tenga luz verde, comenzará el road show o campaña de presentación a inversores que durará, en principio, diez dí­as.

Tras esto, dedicarí­an cerca de una semana a la solicitud de acciones por parte de los inversores interesados y a la fijación de la banda de precios. í‰ste serí­a el último paso antes de estrenarse en el parquíé.

Así­, si todos los plazos se cumplen con normalidad y no hay ningún imprevisto, la empresa podrí­a empezar a cotizar la tercera semana de diciembre, justo a mediados de mes.