Bernanke insiste en la necesidad de tipos bajos y dice que vigilará el dólar
WASHINGTON, (EUROPA PRESS)
El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, insistió hoy en que por el momento, las condiciones económicas exigen que los tipos de interíés de EEUU permanezcan en niveles bajos por un periodo de tiempo "extendido", y se comprometió a vigilar la evolución del dólar de cerca para asegurarse de que continua siendo una divisa sólida y una "fuente de estabilidad financiera".
Durante un discurso sobre las previsiones económicas pronunciado en el Club Económico de Nueva York, Bernanke se comprometió a permanecer atento a los cambios de valor del dólar y a formular políticas para proteger de los riesgos a los dos objetivos de su mandato, el empleo máximo y la estabilidad de precios.
Durante las últimas semanas el dólar ha mostrado tendencia a la debilidad frente a otras divisas pese a los síntomas de recuperación de la economía estadounidense. Concretamente, durante la jornada de hoy el euro se cambiaBA por encima de los 1,49 dólares, una depreciación que ha disparado tambiíén el precio del oro a máximos históricos y que ha motivado preocupación entre algunos expertos.
Por otro lado, aunque Bernanke reiteró su mensaje de tipos bajos durante un periodo extendido, reconoció, no obstante, que estas perspectivas están sujetas a que se produzcan "cambios significativos" en las condiciones económicas, lo que podría producir modificaciones en materia de política monetaria.
"Tenemos un amplio rango de herramientas para retirar la política monetaria acomodaticia cuando las previsiones económicas así nos lo requieran y calibraremos el momento y el ritmo de cualquier futuro endurecimiento para promover el máximo empleo y la estabilidad de precios", destacó el máximo responsable de la institución.
Con respecto a la situación económica, Bernanke mostró su optimismo tras la salida del país de la recesión en el tercer trimestre, aunque reconoció la existencia de significativos desafíos a pesar de la mejora de las condiciones de los mercados financieros. "El flujo del críédito permanece reprimido, la actividad económica es díébil y el desempleo es muy alto", recordó.
No obstante, recordó la existencia de "tempranas evidencias" de recuperación económica, como el crecimiento del 3,5% generado en el tercer trimestre, tras cuatro trimestres consecutivos de descensos.
Además, destacó que en su opinión, el reciente rebote económico refleja más "que factores temporales" y auguró que el crecimiento proseguirá durante los próximos años, aunque sujeto a importantes obstáculos como la debilidad del mercado laboral y la restricción sobre el críédito, que podrían evitar que la expansión sea "tan robusta como se espera".