INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: MEREDTH WITHNEY Y BERNANKE  (Leído 357 veces)

RITO

  • Visitante
MEREDTH WITHNEY Y BERNANKE
« en: Noviembre 17, 2009, 08:58:58 am »
Meredith Whitney, todaví­a más bajista: las bolsas están sobrevaloradas y volverá la recesión

Ainhoa Gimíénez,  17/11/2009 

Whitney apuesta por una recuperación en v doble

El discurso de ayer de Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, tuvo un impacto enorme tanto en la renta variable como en la fija porque supuso todo un hito para los inversores. Aunque Bernanke no anunció ninguna gran novedad (no se le pudo pedir eso a un banquero central), sí­ reafirmó con su mensaje que el escenario de rápida recuperación y subidas de tipos el próximo año con el que trabajaban hasta hace bien poco los mercados no es el suyo.


 Al contrario, tiene muchas dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación y, por ello, su intención es no tocar ni los tipos ni las medidas de estí­mulo en 2010, salvo que tenga señales claras de mejorí­a.

Y claro, la analista más bajista de Wall Street tení­a que saltar rápidamente a aprovechar este filón; al fin y al cabo, no todos los dí­as apoya tus tesis el propio Bernanke. Hablamos de la influyente Meredith Whitney, que en los últimos meses se ha cansado de alertar sobre la debilidad de las bases de la recuperación y el riesgo consiguiente de un fuerte desplome de la bola.

Así­ que ayer saltó la palestra para repetir que las bolsas están sobrevaloradas y que la economí­a probablemente volverá a entrar en recesión el próximo año, lo que nos darí­a un escenario de recuperación en 'W'. Y además, la analista endureció su discurso: "No habí­a sido tan bajista en el último año". "Miro al mercado y todos los valores están subiendo. Pero no hay ninguna base fundamental por la que todos estos nombres deban subir, en particular los relacionados con el consumo", añadió en una entrevista con la CNBC.

A su juicio, el consumidor norteamericano está sufriendo la mayor contracción de críédito de la historia, mayor que la de la Gran Depresión; el sector bancario no está suficientemente capitalizado y necesitará ampliar más capital el próximo año; y el mercado inmobiliario residencial probablemente empeorará aún más y sigue siendo una amenaza mucho mayor que el mercado comercial. Es decir, un escenario totalmente desolador.

Bernanke no va tan lejos
Ahora bien, como se habrán dado cuenta, Whitney va bastante más lejos que Bernanke. El presidente de la Fed, aunque admite el riesgo de una recaí­da, nunca ha hablado de una vuelta a la recesión. Es más, siempre señala mejoras en el consumo y en el mercado inmobiliario. Respecto a los bancos, nadie tiene más controlado el sector que íél, y precisamente para romper la contracción del críédito es por lo que ha puesto en marcha las inyecciones masivas de liquidez.

Por tanto, si hacemos caso a Bernanke, es posible que no estíén justificados los niveles que han alcanzado las cotizaciones, pero tampoco lo estarí­a un descalabro de proporciones bí­blicas como el que augura Whitney. Eso sí­, insistimos en que eso es fiarse de Bernanke, y a lo mejor ustedes prefieren hacer más caso a la analista más popular del momento.