El miíércoles pasado, las empresas antioqueñas lideraron un hecho histórico en la Bolsa de Valores de Colombia: se negociaron acciones por no menos de 1,7 billones de pesos, un ríécord del diario negociado en la plaza bursátil en este tipo de títulos.
La gran protagonista de esta jornada fue la compañía Cementos Argos, que registró operaciones por 886.860 millones de pesos, seguida por el Grupo Sura, con 110.799 millones de pesos y los preferenciales de Bancolombia, con negocios por 53.739 millones de pesos.
Este apetito por las acciones de reconocidas empresas antioqueñas es la ratificación del liderazgo y visión de sus Directivas y la muestra fehaciente de que el mercado de valores en Colombia goza de buena salud.
De hecho, el presidente de la BVC , Juan Pablo Córdoba, se atrevió a decir que el "repunte en la negociación de acciones a travíés del mercado secundario significa la ruptura de uno de los paradigmas que había en el país: creer que para hacer grandes negocios los inversionistas debían acudir a operaciones especiales, tipo martillo y OPA".
Con lo del pasado miíércoles quedó demostrado que no.
Lo más llamativo del caudal de negociaciones de los papeles de Cementos Argos, según los expertos, es que la transacción no correspondió, precisamente, a una oferta pública de adquisición, OPA, que es cuando los mayoritarios salen a comprarles a los minoritarios. La euforia por los papeles de Argos fue tal que en una sola rueda accionaria se negociaron 109.582 millones de pesos. Otro ríécord.