El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, ha indicado que el sector de la televisión española está "sobredimensionado", a la vez que ha dicho que prevíé "alianzas" entre las distintas cadenas en los próximos meses.
"Hay tanteos y conversaciones entre todas las televisiones. Todo el mundo habla con todo el mundo, pero las fusiones son complejas y difíciles de realizar".
Asimismo ha indicado que cree que "más bien que se producirán alianzas en los próximos meses entre los distintos grupos", ha señalado Echevarría en un encuentro organizado por la escuela de negocios Esade en Madrid titulado “Los retos del sector audiovisualâ€.
Echevarría tambiíén ha pronosticado que tras la crisis y las negociaciones abiertas sobre fusiones, sobrevivirán como máximo "dos o tres grupos" privados de televisión en España. A su juicio, es previsible que se queden por el camino bastantes televisiones locales e incluso alguna autonómica.
Tras señalar que las televisiones autonómicas no pueden quedarse atrás en la eliminación de anuncios decidida para TVE, el que es tambíén el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca) ha manifestado que el apagón de anuncios en la cadena pública se ha hecho de forma "precipitada" y las cadenas privadas van a pelear por no tener que hacer las aportaciones que le corresponden de financiación a TVE por el último cuatrimestre del año.
Echevarría ha confiado en que esta nueva etapa, los gestores de RTVE tengan claro que una televisión pública "nunca debe tener como objetivo la audiencia". Sobre la ley audiovisual, en trámite en el Parlamento, dijo que Uteca se opone a las excesivas competencias de control atribuidas al Consejo Estatal de Medios y los canales privados reclaman aprovechar la herramienta del código de autorregulación.