Recogida de beneficios en la bolsa española. Tras el máximo de los 12.034 puntos, los inversores han decidido hacer caja por lo que pudiera pasar y han llevado al Ibex hasta los 11.846 puntos, un 1,56% menos. Los datos macro de EE UU tampoco ayudaron a unas bolsas muy pendientes del intradía. Así Europa terminó tambiíén en rojo con un Brent que bajó hasta los 77 dólares y un euro que perdió fuelle frente al dólar pero que se mantuvo en la franja de los 1,486 dólares.
Poco han aguantado los máximos del año. Las ganas de recoger frutos han llevado el Ibex a ceder el 1,56% hasta los 11.846 puntos. Tíécnicas Reunidas fue uno de los tres valores, junto a Banesto y Gamesa, que terminó en positivo al ganar el 0,56%, despuíés del descalabro del martes –más de un 5% tras vender un paquete su presidente y accionista mayoritario- . Ente las mayores caídas, las constructoras. Por ejemplo; Ferrovial cayó el 3,63%; OHL y Sacyr, el 3% y Acciona, el 1,87%.
Los grandes del Ibex, más de lo mismo: embolsarse las subidas de los últimos días. Telefónica recortó el 1,37%; Iberdrola, el 1,69% y Repsol, el 1,65%. Los dos grandes bancos, por su parte, cedieron el 1,28% Santander y el 2,09% BBVA.
Fuera del selectivo el protagonismo se lo llevó Sol Melií . El anuncio de una emisión de obligaciones canjeables por un importe máximo de 200 millones ha llevado a la compañía mallorquina a dejarse el 8% en bolsa. Ha retrocedido hasta los 6 euros por acción. Caída que ha contagiado a NH Hoteles, otra compañía del sector, que ha visto como sus títulos perdían el 6,57%.
El resto de Europa tambiíén finiquitó en rojo alentadas por unas cifra macro venidas desde EE UU que no demuestran una salida real de la crisis. Las peticiones iniciales de desempleo en EE UU subieron más de los esperado, al igual que los reclamos continuados; los indicadores líderes, peor de lo previsto y las quiebras hipotecarias disparadas al 9,6%. El único dato bueno, el índice de la Fed de Filadelfia que repuntó hasta el 16,7.
París bajó el % mientras que Londres y Frankfurt recortaron el % y el %, respectivamente. El Eurostoxx cedió el 1,54% hasta los 2.860 puntos. En línea con Wall Street que cedía el 1,5%. Ningún sólo valor terminó en verde con recortes del 4,4% para Danone o del 3,69% para Alcatel-Lucent.
Las bajadas en el mercado se dejaron notar en el petróleo que vio como el Brent perdía el soporte de los 78 dólares. El barril de referencia para Europa perdió más del 2% hasta cerrar en los 77,75 dólares. Por su parte, el barril West Texas cayó el 2,5% hasta los 77,63 dólares.
El euro perdió terreno frente al billete verde en una sesión en la que bajó hasta los 1,487 dólares.