El miíércoles pasado publicamos un artículo que tuvo un gran impacto entre algunos bancos de inversión y traders especializados, "El oro podría alcanzar los 5.000$ por onza". La repercusión vino de que el autor de esta afirmación es uno de los mayores especialistas en este activo.
Hoy publicamos la opinión de otro reputado especialista: Jim Rickards, director senior de Omnis.
"La FED está diciendo que el dolar está cerca de los mínimos de todos los tiempos, y que nosotros volveremos a donde estábamos hace 15 o 18 meses. Mi visión es que estamos en un mundo mucho más inestable y más peligroso. En la díécada de los 80 nuestros principales acreedores eran Japón, Europa y los Estados írabes, y todos ellos dependían de EEUU para su seguridad nacional".
"China es ahora el principal acreedor de EEUU, y ellos no dependen de EEUU para su seguridad. EEUU no tiene medios de presión para mantener a China a raya".
"El oro no se está moviendo por un vector monetario, se está moviendo por fundamentos de oferta y demanda. Muy poca ve al oro en tíérminos monetarios. Si tú lo hicieras, el rango al que debería cotizar sería de entre 4.000-11.000$ la onza. Ese es el precio que se debería alcanzar para apoyar la oferta monetaria".
"Yo sigo siendo alcista con el oro, y lo veremos sin ningún problema en los 2.000$ por onza en 2010".