La trastienda de los pagaríés de RumasaPublicado en Expansión por C. Rosique / I. Elizalde
El elevado interíés que ofrecen los pagaríés corporativos de Nueva Rumasa, que en la tercera emisión que tiene en marcha ofrece un 8% anual, ha llamado la atención de muchos inversores. Pero no hay que obviar quíé garantías ofrece la emisión y las continuas advertencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertando a los inversores.
Los toques de atención se han producido a pesar de que la emisión no está sujeta a la supervisión de la CNMV, porque requiere una inversión mínima de 50.000 euros y en la comercialización no interviene ningún intermediario financiero.
EXPANSIí“N ha querido ir un poco más allá y se ha hecho pasar por un potencial inversor, con lo que ha tenido acceso al documento informativo de la emisión de Maspalomas Hoteles, que es la sociedad que emite realmente los pagaríés de Nueva Rumasa, y al contrato. Despuíés, varios expertos y abogados han valorado la documentación.
El contrato
La obligación que se emite es “pagaríé no a la orden†y esto significa (a diferencia de un pagaríé a la orden) que es poco líquido y más compleja su transmisión a otro inversor en caso de necesitar los fondos antes de su vencimiento (un año de vida), según advierten fuentes jurídicas. “Con este tipo de pagaríé la empresa se ahorra el impuesto de actos jurídicos documentados, pero impide el endoso, que es la figura que blinda al segundo comprador y que le aseguraría que no va a tener problemas para cobrar el interíés y la inversiónâ€, afirma el abogado de una firma española.
El inversor infiltrado de EXPANSIí“N se puso en contacto con la compañía para comentar la posibilidad de que el pagaríé fuera “a la ordenâ€, que según los abogados consultados facilitaría la transacción en caso de que fuera necesario desprenderse de íél el próximo año. Pero la respuesta fue negativa.
Las garantías
Algunos abogados no pudieron esconder su sonrisa al ver el documento informativo de la emisión. “Han intentado copiar un documento serio, pero hay detalles que parecen de bromaâ€, apunta un experto. Alude a la extensa parte que dedica el documento a hablar de la cadena Hotasa (dos páginas de un total de
, que es la cadena de hoteles que gestiona el Hotel Beverly Park, del que es propietaria y explotadora Maspalomas Hoteles.
Hotasa no actúa como garantía de la inversión en ningún momento, pero aparece bajo el epígrafe de “datos del emisorâ€. “Induce al engaño porque da la sensación que detrás de esta emisión está el aval de un gran grupo hotelero cuando la realidad es que no es asíâ€, avisa uno de los abogados, que apunta que puede considerarse publicidad engañosa. La nota de humor llega con detalles que da del Hotel Beverly Park, como que tiene “un amplio hall de entrada con ascensor, cafetería y área de recepción abierta las 24 horas del díaâ€.
La garantía real de esta emisión es el patrimonio de Maspalomas Hoteles, en realidad el Hotel Berverly Park, y, mediante prenda, los brandis de Bodegas Valdivia de Cádiz, que pertenece al Grupo Garvey. En el folleto de la emisión se señala que el valor de tasación del hotel y apartamentos de Maspalomas es de 33,4 millones de euros. Desde Nueva Rumasa aseguraron a nuestro infiltrado que esta emisión no superará los 60 millones de euros.
El supuesto inversor, por consejo de los abogados, pidió a Nueva Rumasa que le acreditaran formalmente que esa propiedad estaba libre de cargas, pero nunca le devolvieron la llamada.
La segunda garantía, el brandi, tambiíén genera desconfianza. En la documentación no detalla que las existencias de brandi estíén inscritas en el Registro de Bienes Muebles, requisito para que la prenda estíé correctamente constituida. Por otro lado, la valoración que publicita la compañía y que apunta a 1.200 millones hace aguas. El experto que realizó el informe se desmarcó en octubre y aseguró que su valoración “no fue realizada para calcular el valor de las existencias de brandi como garantía de unos pagaríés.
Los 1.217 millones de euros es el valor actual neto del margen que producirán los inventarios de los brandis Esplíéndido, Gran Garvey y Conde de Garvey según las previsiones de venta de la empresa en condiciones normales. Sin embargo, el valor que podrían obtener los propietarios de los pagaríés si el emisor no los abonase a su vencimiento es sustancialmente inferior.