By... C. CHANJAROEN
Las materias primas probablemente atraigan un monto ríécord de $60,000 millones este año al tiempo que los inversores buscan diversificar sus activos, dijo Barclays Capital.
En lo que va del año han atraído casi $55,000 millones, más que el ríécord previo para todo un año de $51,000 millones, sentado en 2006, dijo el banco en un informe. Los activos totales de materias primas bajo administración probablemente aumenten a entre $230,000 millones y $240,000 millones para finales de año, dijo Barclays.
``Las fuertes caídas de las materias primas a principios de año crearon oportunidades de exposición a largo plazo, y ofrecieron a los inversores la oportunidad de diversificarse en materias primas'', dijeron analistas como Gayle Berry y Suki Cooper, domiciliados en Londres, en un informe.
El índice S&P GSCI de 24 materias primas ha subido un 46 por ciento este año, recuperándose de la caída del año pasado de un 43 por ciento, porque los Gobiernos gastaron $12 billones cuando menos en sacar a sus economías de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. El cobre, el plomo y el azúcar subieron al doble, y el oro tocó un ríécord.
Los datos de Barclays cubren productos que cotizan en bolsa, fondos mutuos vinculados a índices de materias primas en Estados Unidos y pagaríés a mediano plazo, que son productos personalizados.
``Un cierre de año fuerte para las materias primas parece probable, especialmente si el dólar sigue debilitándose, lo que deberá ser especialmente beneficioso para el oro'', dijeron analistas.
Las participaciones en SPDR Gold Trust, el mayor fondo que cotiza en bolsa respaldado por el oro, aumentaron a un ríécord de 1,134 toneladas en junio, con lo que en su momento rebasó a Suiza como el sexto inversor mundial en oro.
El Dollar Index, un índice de seis monedas, ha bajado un 7.3 por ciento este año, impulsando la demanda de materias primas como cobertura contra un mayor debilitamiento de la moneda y abaratando las materias primas valoradas en dólares para quienes utilizan una moneda distinta.
Los fondos de materias primas representaron casi tres cuartos de la entrada de fondos este año, contando los mercados de renta fija, variable y emergentes, dijo EPFR Global, con sede en Chicago.