El Confidencial.- 24/11/2009
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El negocio de los periódicos impresos sigue en barrena. Los números ya enviados a OJD (aunque pendientes de certificar por parte de la auditora) reflejan que en octubre la difusión ha caído más de un 13% en tasa interanual. En ejemplares, esto se traduce en 100.000 periódicos menos, lo que supone otro jarro de agua fría para esta industria. Con todo, el dato es algo mejor al -17% de septiembre.
Los números son muy distintos entre unos y otros diarios. En lo que respecta a venta en quiosco, El País y El Mundo siguen cayendo con fuerza, un -7,5% y un -14,5%, respectivamente. Peores son los números que manejan en Planeta para su diario La Razón, que ha reducido sus ventas más de un 40% en un año (de los 135.247 que vendía en octubre de 2008 a los casi 80.000 vendidos en el octubre pasado). El único que parece haber consiguido levantar el vuelo ha sido ABC, que ha visto crecida su venta en quiosco casi un 6% en la relación interanual.
En cuanto a difusión, los números tampoco son nada halagí¼eños. El Mundo y El País han caído un -11,5% y un -0,93%, respectivamente. La Razón, y El Periódico de Cataluña tambiíén han perdido difusión: -35,5% y -0,77% respectivamente. Sólo ABC y La Vanguardia pueden mostrarse optimistas, ya que cierran el mes en positivo en comparación con 2008 (+3,8% y +2,5%). Muy distinto es el caso de Público, el único que ha visto realmente crecida su difusión en el pasado año con una subida del 22%. Tambiíén sea dicho: es el periódico nacional con menor difusión: 87.000 ejemplares.
Los peores, los económicos
Los únicos diarios que pudieron verse beneficiados de la crisis financiera, gracias a la información relativa a la misma, eran los especializados en economía. Dos años despuíés, son ahora los peor lo están pasando, al menos los de soporte papel. En general, la difusión ha caído casi un 30%. Revisando caso por caso, Expansión ha visto mermados sus números en un -22,5%; Cinco días, un -12%, El Economista, un -8,5%, La Gaceta, el que peor, un -70% (limitando su difusión a los poco más de 11.000 ejemplares); y Negocio, con una caída del 25,7%.
Los diarios gratuitos de papel han caído al son de sus colegas de pago. Un 16,5% con respecto a los números que se manejaban en octubre de 2008. 20 Minutos ha caído un 12%; ADN, un -18,5% y el diario Quíé!, un -20,5%. Les recordamos que el diario Metro ya cerró su edición española en enero de este año.
“Estamos hartos, no vais por el buen caminoâ€. El presidente de Rizzoli, a Pedro J. Ramírez por la marcha de Unidad Editorial
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En la sede central de RCS Media-Group hay malestar por la marcha de su filial en España. Los máximos directivos italianos han enviado varios mensajes a sus ‘colegas’ de Unidad Editorial mostrando sus quejas por la marcha de la compañía editora de El Mundo. El último ha sido con motivo del 20 aniversario de la cabecera.
El evento organizado en el Palacio de los Deportes para conmemorar dicho aniversario y que contó con la presencia de decenas de personalidades, incluida la de Josíé Luis Rodríguez Zapatero, no ha gustado en Italia. Los propietarios de la compañía consideran “innecesarios†actos como estos que, según afirman, merman aún más las cuentas de resultados.
Según ha podido conocer El Confidencial Digital, el presidente de RCS, Piergaetano Marchetti, transmitió a Pedro J. Ramírez en privado su profundo malestar por los gastos que ha originado el evento en Madrid y le comunicó que no iba a acudir a la capital de España porque “no es tiempo para gastos superfluosâ€.
“Estamos hartos y no vais por el buen caminoâ€, es el mensaje que le vino a transmitir Marchetti a Pedro J. Ramírez.
El máximo mandatario de Rizzoli acordó que Antonio Fernández-Galiano leería en el Palacio de los Deportes un discurso escrito en nombre de Marchetti en el que recogería, como excusa pública, que su ausencia se justifica por “un compromiso universitario ineludibleâ€.