Ofelia Marín Lozano, de Banca March, analiza que para ver al Ibex 35 en los 12.000 puntos, Telefónica debería cotizar por encima de los 20 euros por acción y Santander en los 12 euros por título.
No obstante, apunta que podría verse cierto víértigo a estos niveles. Por este motivo, diferencia dos tipos de valores, los bancos y recursos básicos -como las mineras-, que llevan de media un 75 por ciento arriba, frente a las telecos, seguros, farmaceúticas, servicios públicos y petroleras, que están en positivo un 10 por ciento.
En cuanto al posible recorte del dividendo de Repsol YPF, señala que quizá haya en Europa energíéticas que, pese a la caída del beneficio cercano al 50 por ciento, no vayan a recortar la retribución al accionista. Además, no cree que sea del 15-20 por ciento la reducción del pago a cuenta por acción, sino que será un descenso equilibrado. Ya que, a su juicio, las inversiones tras los descubrimientos realizados por la compañía compensarán la caída del dividendo.
Por otra parte y sobre la onza de oro, recuerda que la subida del metal preciado es directamente proporcional al descenso del dólar. Y que ambos activos están estrechamente relacionadas con la inflación en EE.UU y que el dólar pueda dejar de ser la moneda refugio. En este sentido, aconseja mantener la prudencia.