Bill Gross, jefe de inversiones de la gestión de bonos Pimco empresa, hace que el caso en una carta a los inversionistas que la deuda nacional de EE.UU. podría fácilmente alcanzar el 100% del PIB, tal vez lo más rápido en cinco años. Sus cálculos son que el Tesoro tendría que pagar el 5% o 6% de la deuda nacional para atraer a los inversores suficientes para financiarla.
Las consecuencias de la deuda sea tan alta podría ser que los gobiernos extranjeros como China disminuiría sus compras de deuda de Amíérica debido a preocupaciones acerca de los EE.UU. eventual incumplimiento.
China probablemente encontrará que no hay ningún lugar que no sea emitida por la deuda del Tesoro a poner su dinero, incluso si la calificación de la deuda es inferior a "AAA". Los cientos de miles de millones de dólares que los EE.UU. prestado durante los próximos años es probable ser la única piscina de los bonos lo suficientemente grande como para acomodar la necesidad de China de poner su capital en algún lugar fuera de sus fronteras. Estados Unidos tendrá que pagar un mayor rendimiento. Los chinos se toman, viendo como los bonos del Tesoro aún por lugar mucho más seguro del que se puede invertir lo que podría ser su excedente cada vez mayor.
Es evidente lo que el gobierno estadounidense tendrá que hacer como los globos de díéficit. Se podría esperar que confiar en su paquete de estímulo para acelerar la economía hasta el punto de crecimiento del PIB es de forma rutinaria por encima del 4%. Esa es la hipótesis de la Administración y el Congreso ha ido con ella en la medida en que se ha aprobado los fondos para la inversión de 787 mil millones dólares en revertir la economía de los EE.UU..
Hay un número de los escíépticos que creen que en el fuerte repunte en el PIB es casi imposible debido a que la economía estadounidense ha sido tan terriblemente debilitado en los últimos dos años. La falta de acceso al críédito y el aumento del desempleo puede haber paralizado la posibilidad de que el gasto de los consumidores a mejorar.
La recesión de 1981/1982 llevó el desempleo a más del 10% durante dos trimestres, pero en 1983 y 1984, el PIB estaba creciendo a un ritmo saludable de nuevo. Una gran parte de esto se debió a la inflación y los EE.UU. puede terminar "inflar" a sí mismo de la recesión actual tambiíén. Que hará que los costos de bienes y servicios en aumento, pero tambiíén probablemente aumentar los ingresos de las empresas y los ingresos personales. La medida en que la economía sufre la inflación basada en el daño se basará en si la inflación es modesto 5% o en un tanto, la tasa mucho más alta. La Fed puede aspirar a mitigar la inflación mediante la manipulación de las tasas, pero que se basa en una ciencia muy inexacta, cuya aplicación no siempre ha sido un íéxito en el pasado.
Sólo del Tesoro alternativa real a otras derribar la deuda es aumentar considerablemente los impuestos a los individuos y las empresas. La mayoría de los economistas creen que los altos impuestos chupar capital tanto por el sector privado que los negocios y el gasto del consumidor no puede recuperar. Que empuja el PIB aún más.
Las probabilidades son altas de que el Tesoro puede contar con el hecho de que la economía va a obtener algún beneficio del paquete de estímulo enorme y que los impuestos tendrán que subir. Estos dos factores se tienen que trabajar casi a la perfección en conjunto para detener el aumento de la deuda nacional. "Perfecto" establece que listón muy alto, quizás demasiado alto para borrar.
Douglas A. McIntyre Douglas A. McIntyre