Por... ELAINE KURTENBACH
China debería permitir el fortalecimiento de su moneda frente al euro y otras monedas fuertes, por su propio bien y el de la economía global, dijeron el domingo funcionarios de la zona euro.
Los expertos pidieron al primer ministro chino Wen Jiabao que acelere las reformas de las tasas de cambio para revertir el crecimiento del euro ante el yuan o renminbi. Los funcionarios expresaron esta y otras opiniones durante reuniones de cara a la cumbre entre la Unión Europea y China en la ciudad de Nanjing el lunes.
"Creemos que una apreciación gradual y ordenada del renminbi sería del mayor interíés para China y la economía global", dijo el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, quien dirige las negociaciones económicas entre los 16 países que usan el euro.
Las conversaciones llegan en un momento de temor respecto a que el cada vez más poderoso euro podría desestabilizar una región que compite con las exportaciones de China, cuya moneda se relaciona con el debilitado dólar estadounidense.
Juncker y otros líderes describieron las negociaciones con el primer ministro chino y el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, entre otros, como "francas pero amistosas".
Un cambio más rápido ofrecería a China más control sobre su propia política económica y otorgaría a sus ciudadanos un mayor poder de compra, además de potenciar la demanda domíéstica. Esto último es un factor clave para el crecimiento sostenido, dijo Juncker.
China se ha comprometido a permitir que el valor del yuan sea marcado eventualmente por el suministro y demanda del mercado, pero no se ha pronunciado respecto a grandes cambios que sus líderes aseguran podrían desestabilizar el mercado financiero.
"No puedo decir que soy más optimista de lo que era antes de venir aquí", dijo Juncker, quien aún así admitió que valió la pena ofrecer el intercambio de opiniones.