INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La factura de las ayudas al carbón y las renovables: 1.800 euros por hogar  (Leído 409 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las primas y los incentivos a estos sectores, acordados desde el Gobierno, presionarán al alza un 5% la tarifa cada año hasta 2013. Competencia se opone a este sistema.
Las últimas medidas del Gobierno en materia energíética, para ayudar a las renovables y a la industria del carbón nacional, tendrán un sobrecoste en el recibo de la luz en los próximos cuatro años de 30.000 millones de euros, según cálculos del propio Gobierno y de la Comisión Nacional de Energí­a (CNE). En España hay 16,5 millones de hogares, lo que supone un coste medio por cada uno de 1.818 euros.

De esa cifra, unos 28.000 millones de euros corresponderán a las primas que recibirán las energí­as renovables. El resto serí­a el impacto que va a tener en el sistema elíéctrico el mecanismo ideado por el Gobierno para que algunas centrales tíérmicas sigan quemando carbón nacional, evitando así­ que se hunda la deficitaria industria minera española.

La Comisión Nacional de la Competencia, en un demoledor informe publicado el lunes 23 de noviembre (tal y como adelantó EXPANSIí“N) criticaba duramente la polí­tica energíética del Gobierno, y en especial las distorsiones de mercado que provocan las primas a las renovables, y la incongruencia de íéstas con las subvenciones al carbón, medioambientalmente justo lo contrario de las energí­as verdes.

Las elíéctricas empiezan a hacer cálculos de cuanto tendrí­an que subir las tarifas elíéctricas en su conjunto para soportar esos sobrecostes, que al final van a parar siempre al recibo de la luz que pagan los usuarios. Ya se empiezan a barajar algunas cifras orientativas. La CNE explicó que sólo el carbón implicará subidas del 18% en 2010 en las tarifas de acceso (uno de los componentes del recibo).

Largo plazo
Pero lo importante es el medio y largo plazo. Si todo lo demás siguiera igual (que no hubiera incrementos de precios en las materias primas, por ejemplo), el recibo de la luz en su conjunto deberí­a subir en torno a un 5% anual de aquí­ a 2013, explican fuentes del sector elíéctrico. Es un cálculo, en todo caso, muy moderado.

Estos 30.000 millones de euros de sobrecoste adicional en cuatro años equivalen al conjunto de las facturas elíéctricas en España durante todo un año. Es decir, es como si sólo en ayudas, los usuarios debieran desembolsar, al cabo de cuatro años, un recibo anual adicional completo.

En cuanto a las renovables, el Gobierno decidió el pasado 13 de noviembre aprobar un nuevo esquema para incrementar el parque de instalaciones de forma ordenada hasta 2013, tras el boom provocado en los últimos años.

El Gobierno dará permiso de forma gradual a nuevos proyectos de aquí­ a 2013, por un volumen de unos 10.000 megavatios (MW). En el horizonte de cuatro años, en España habrá un total de 42.300 MW de renovables, casi la mitad de todo el parque actual de generación elíéctrica.

Un documento interno del Ministerio de Industria, al que ha tenido acceso EXPANSIí“N, detalla quíé impacto tendrá, en tíérminos de primas, el nuevo esquema de renovables. En 2010, habrá 35.651 MW funcionando, y su sobrecoste será de 5.959 millones ese año.

En 2011, con 38.702 MW, las primas supondrán 6.749 millones; en 2012, con 41.802 MW, las primas serán 7.568 millones; y en 2013, con 42.341 MW en funcionamiento, se desembolsarán 7.897 millones en primas.

En total, se pagarán 28.173 millones de euros en primas, aproximadamente el doble de lo que las subvenciones a las renovables han supuesto hasta la fecha.

Solo este año, Industria calcula que se acabará con 5.208 millones, que se suman a los 9.000 millones de años anteriores. No todas las tecnologí­as se llevarán la misma porción del pastel. La fotovoltaica será la que, con diferencia, más recursos recibirá.

En cuanto al carbón, en un informe elaborado por la CNE, este organismo regulador explicaba que las medidas que quiere aprobar el Gobierno de incentivos en las centrales, supondrán un sobrecoste para el sistema elíéctrico por doble ví­a entre 2010 y 2012.

Primero, por el hecho de usar carbón en las centrales pagando la electricidad por encima de lo que cuesta generarla en condiciones de mercado. Y por otro, por la indemnización que habrá que pagar a otras centrales por dejar de producir, al ser desplazadas por las de carbón. En total, se estima en, al menos, unos 2.000 millones de sobrecoste.

Medidas políémicas
· Los planes
Las primas a las renovables y los incentivos a la compra de carbón nacional por parte de las elíéctricas supondrán un sobrecoste para el sistemade 30.000 millones de euros en los cuatro próximos años.

· Recibo de la luz
Las ayudas a estos sectores presionarán al alza un 5% anual, hasta 2013, la tarifa elíéctrica, sin considerar ningún otro elemento, como la subida del precio de las materias primas.

· Reparto
Las primas por las energí­as renovables se repartirán durante los próximos años de forma ascendente, empezando por 5.959 millones de euros en 2010, hasta 7.897 millones al final del proceso, en 2013, según un documento interno del Ministerio de Industria.

· Aumento
Con el nuevo sistema, se repartirán 28.173 millones de euros en primas para renovables en cuatro años, el doble de lo pactado hasta la fecha, a lo que hay que sumar 2.000 millones en incentivos al carbón.

· Competencia
La Comisión Nacional de la Competencia, en un demoledor informe, ha criticado duramente la polí­tica energíética del Gobierno, al considerar que las primas renovables distorsionan el mercado.