De Beers Group, el mayor productor de diamantes del mundo, anunció el martes que sus accionistas aprobaron una ampliación de capital de 1.000 millones de dólares para reducir la deuda de la empresa.
Al igual que otros productores de diamantes, De Beers, que controla el 40% del comercio global de esa piedra preciosa, se ha visto afectado por una reducción en los artículos de lujo debido a la crisis financiera.
La empresa paralizó temporalmente este año sus minas en Sudáfrica, Botsuana y Canadá debido a la contracción en la demanda de diamantes. Algunos de los tajos reanudaron sus actividades pero otros continúan cerrados.
"Al reducir los niveles de deuda externa de De Beers y mejorar la estructura de su capital, esta inversión permitirá a la compañía aprovechar nuevas oportunidades y demostrar la confianza de los accionistas en el continuado liderazgo de De Beers en el mercado a medida que la recesión da paso a la recuperación.
Gould dijo que la ampliación de capital mantendrá la proporción de los accionistas de la empresa - Anglo American PLC posee el 45% de la compañía, la familia sudafricana Oppenheimer el 40% y el gobierno de Botsuana el 15%.
Todos ellos aprobaron en principio la ampliación de capital, condicionada a la refinanciación de la deuda existente de la empresa, dijo Gould.