Por... MAE ANDERSON
Las tiendas de Estados Unidos con páginas en internet ampliaron sus ofertas el lunes, en un intento por mantener en línea el impulso inicial que tuvieron las ventas el jueves pasado, de cara a la íépoca navideña.
El lunes Amazon.com vendía el iPod Touch 8GB de Apple por $158, unos $20 menos que el domingo y unos $40 menos que el precio usual de $200.
Target.com rebajó su sistema de posicionamiento global Garmin GPS: de $249.99 a $186.99. Tambiíén fue común que los minoristas ofrecieran envío gratis de las compras.
Aunque internet sólo representa un 10% del sector comercial, es el que ha experimentado de momento el mayor crecimiento este año, una señal positiva tras la primera caída de ventas en línea el año pasado.
Coremetrics, una empresa de análisis de internet en San Mateo, California, dijo que a las 12 del mediodía el lunes las ventas del día que la industria cataloga como Ciberlunes habían aumentado un 19.6% respecto a la misma íépoca de hace un año.
El jueves, cuando se celebró el feriado de Acción de Gracias y el día siguiente (el llamado ``Viernes Negro'', cuando las tiendas hacen grandes rebajas) los compradores llenaron las tiendas pero no compraron tanto como se esperaba, apegándose a sus listas.
Los inversionistas recompensaron el lunes a los compradores que acudieron al Ciberlunes. Las acciones de Amazon.com subieron $2.81 (2.1%) a $134.55 en un día que las acciones de muchas empresas comerciales cayeron.
Productos electrónicos como televisores, consolas de videojuego y dispositivos electrónicos de lectura fueron los más populares, pero los electrodomíésticos y artículos de decoración del hogar tambiíén se vendieron bien, ya que los compradores sacaron provecho a las rebajas.
Sucharita Mulpuru, analista de Forrester Research, predijo que las ventas navideñas aumentarán un 8% para cerrar en llegar a los $44,700 millones.
Según la agencia EFE, hasta el 27 de noviembre, fecha en que comenzó este año en Estados Unidos la temporada de ventas de Navidad, los americanos habían dejado ya en la red unos $10,570 millones, un 3 por ciento más que en el mismo periodo del 2008, según cifras de comScore.
Entre las promociones que pueden hallarse en la red destaca el regalo de una impresora HP DeskJet D1660 que Microsoft ofrece en sus tiendas con la compra de un PC. Dell vende su portátil Inspiron con pantalla de 17 pulgadas por $549 y Sony regala en su web la PlayStation 3 con la compra de determinados modelos de televisores Sony Bravia de alta definición.