El Banco de Japón proveerá un billón de yenes (7.639 millones de euros) al sistema financiero a lo largo del día de hoy, en línea con su nueva política de flexibilización monetaria.
La inyección de liquidez de hoy es la primera que el Banco de Japón (BOJ) hace en el mercado desde el 19 de diciembre del año pasado, en plena crisis financiera global, según la agencia Kyodo.
En el último trimestre de 2008, la entidad emisora japonesa inyectó liquidez en el mercado en repetidas ocasiones, al igual que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE), con el fin de estabilizar los mercados financieros tras la quiebra de Lehman Brothers.
Durante una reunión extraordinaria celebrada ayer por el BOJ, el banco central decidió ampliar sus medidas de flexibilización monetaria contra la crisis y mantener los tipos cercanos a cero (0,1%).
Además, el BOJ puso ayer a disposición de los bancos comerciales un nuevo instrumento de flexibilización monetaria con príéstamos de hasta 77.152 millones de euros, al tipo de interíés del 0,1%, que aceptarán como garantía papel comercial, bonos del Gobierno y otras obligaciones.