Por... MARTHA BRANNIGAN
En una audaz decisión en el sector de los cruceros, Carnival Cruise Lines, muy afectada por la crisis, ordenó un nuevo crucero de 130,000 toneladas, el primer pedido de un nuevo barco en más de 20 meses.
Carnival, basada en Miami, acordó pagar al fabricante italiano Fincantieri en dólares --en vez de euros, la moneda estándard en los astilleros europeos-- para protegerse contra un descenso del dólar que haría subir el costo del barco de 3,690 pasajeros.
Tim Gallagher, portavoz de Carnival, dijo que la decisión de ordenar un nuevo barco --hermano del Carnival Dream-- "habla de la confianza en la marca Carnival y en la capacidad de su administración de seguir haciendo crecer el negocio''.
El contrato en dólares es el primero en la memoria reciente, añadió.
"Es un asunto mucho mayor para una marca norteamericana que opera en dólares, debido a la desfavorable tasa de cambio'' (entre dólares y euros), dijo Gallagher, "El astillero es el que está corriendo el riesgo de la moneda en esto, no nosotros''.
Carnival Corp. la empresa número 1 de cruceros --propietaria de Carnival Cruise Lines y varias otras marcas, incluyendo Holland America Line, Princess Cruises, y Cunard Line-- pagará alrededor de $200,000 por camarote o unos $738 millones por el nuevo barco. Carnival pagó unos $820 millones por el Carnival Dream, de 3,646 pasajeros, un barco hermano que hizo su debut en septiembre.
El nuevo barco, que debe ser entregado en el 2012, será construido en el astillero de Fincantieri en Monfalcone. Como el Carnival Dream, el barco tendrá un parque acuático con un deslizadero de 300 pies, un amplio Spa Cloud 9, y un gran paseo al aire libre.
Pero el último barco --el tercero de la clase Dream tras el Dream y Carnival Magic-- tambiíén tendrá algunas cosas nuevas que, según dijo Carnival, "se anunciarán posteriormente''.
El director general de Fincantieri Giuseppe Bono calificó el pedido de "una primera, importante señal de un mercado que todavía está pasando por una fase difícil''.
La industria de los cruceros ha sufrido el impacto de la recesión en lo que los consumidores han disminuido sus gastos, obligando a los operadores de cruceros a hacer serios descuentos para poder llenar los barcos. La empresa matriz, Carnival Corp., que ha estado mejor que sus competidores, reportó que el rendimiento neto, el ingreso neto de un camarote por día, había bajado 15 por ciento en los primeros nueve meses del 2009 en comparación con el año anterior.
Con todo, la compañía declaró una ganancia de $1,070 millones sólo en el tercer trimestre del año fiscal. Carnival tiene un total de 13 nuevos barcos programados para su entrega entre enero del 2010 y la primavera del 2012.
Tim Conder, analista de Wells Fargo, dijo en un informe que el costo del nuevo barco de $220,000 por camarote era "atractivo''. Observó que Carnival pagó alrededor de $224,535 por camarote en el Carnival Dream y unos $235,487 por camarote para el Carnival Magic, que deberá entregarse para la primavera del 2011.
Conder añadió que probablemente Carnival Corp. sea la única empresa de cruceros financieramente capaz de ordenar nuevos barcos hasta el 2011.
Micky Arison, presidente y director general de Carnival, le dijo recientemente a los analistas que Princess Cruises piensa ordenar un nuevo prototipo de barco, presuntamente antes del fin del 2009 para entregar en el 2013. Gallagher dijo el martes que el plan seguía vigente.