La mayoría de las operaciones de la firma francesa de moda Christian Lacroix serán desmanteladas: un tribunal en París aceptó ayer un plan de reestructuración presentado por sus dueños.
Según informa la BBC de Londres en su página web, el fallo implica que la emblemática casa de diseño podrá suprimir sus actividades de alta costura y pret-a-porter, y despedir a la mayoría de sus empleados, conservando sólo a 11 de los 120 trabajadores que tenía.
El drástico recorte aceptado por el Tribunal de Comercio de París es consecuencia de la bancarrota declarada en junio por Christian Lacroix, una compañía que pese a su fama mundial nunca logró ganancias en 22 años de existencia.
El personal que permanecerá en la firma se encargará exclusivamente de manejar las operaciones de accesorios y perfumes Christian Lacroix.
Sin embargo, la decisión del tribunal francíés deja abierta la puerta a que potenciales compradores surjan en el futuro.
Aunque en 2008 Christian Lacroix registró ventas de 45 millones de dólares, sus píérdidas ascendieron a cerca de 5 millones de dólares.
El fallo judicial de ayer se anuncia despuíés que dos potenciales compradores de la firma, el jeque árabe Hassan bin Ali al-Nuaimi y la compañía francesa Bernard Krief Consulting, dejaran pasar el plazo que tenían para presentar garantías para la adquisición.
La posibilidad de una compra en 150 millones de dólares que manejaba el jeque árabe comenzó a desvanecerse el mes pasado cuando anunció que carecía del respaldo financiero requerido para asegurar la operación.
Dos años despuíés de inaugurar su propia firma de alta costura en 1987, Lacroix comenzó a presentar colecciones de accesorios como carteras, zapatos y joyas.
En el correr de las últimas dos díécadas, la marca desarrolló una presencia en diversos puntos de Francia y en todo el mundo, con cerca de un millar de locales de ventas.
Al presentar su última colección de alta costura en julio, cuando el futuro de la marca ya estaba comprometido, el diseñador recibió un caluroso homenaje durante la semana de la moda de París.