De tapadillo, a hurtadillas y con toda la nocturnidad y alevosía posible, el Gobierno ha colado una normativa que vulnera los derechos de los internautas en España. Descubierta la maniobra, la red no ha tardado en reaccionar y ha empezado a correr como la pólvora un manifiesto creado por un grupo de bloggers que defiende un principio fundamental: los derechos de un autor no deben prevalecer sobre los individuales. Además, aseguran que el anteproyecto de ley vulnera el artículo 20.5 de la Carta Magna.
La iniciativa gubernamental supone un claro beneficio para el lobby de artistas y un claro retroceso de las libertades del grueso de españoles. Así, y en el marco del anteproyecto de ley de Economía Sostenible presentado a bombo y platillo por Zapatero, ha incorporado en las disposiciones finales una modificación del artículo 158 de la Ley de Propiedad Intelectual por la cual se otorga al ministerio dirigido por González Sinde la potestad de cerrar las webs que alojen contenido que infrinja esa normativa sin la necesidad de contar con la intervención judicial. Todo un atropello que deja en manos de la arbitrariedad e intereses de los poderes fácticos la viabilidad o no de un contenido en Internet.
Hablábamos de alevosía puesto que esta modificación no estaba reflejada en el articulado presentado en rueda de prensa, pero fue incorporada en el PDF oficial que fue enviado a los medios, dejando en evidencia que las intenciones del gobierno eran meter un gol y por la puerta de atrás ¿a quiíén? A los propios ciudadanos a los que dice representar. A mayor oscurantismo y arbitrariedad del movimiento, se contempla la creación de un 'comitíé de expertos' que dilucide al final si una web o blog es conforme al derecho o bien si debe cerrarse sin más contemplaciones.
Moncloa versus 'bloggers'
El fragor de la batalla ha tenido especial incidencia en las redes sociales y fue precisamente en una de ellas donde el Gobierno dio la primera respuesta a esta políémica. La respuesta tuvo lugar en Twitter, cuando el canal de Presidencia en la red social respondió a un conocido blogger en el sector, Enrique Dans, cuando íéste planeto el tema, algo que el aludido aprovechó para arrancar el compromiso de un debate de la ministra con los internautas respecto a distintos aspectos de la ley. Por supuesto, todavía no hay respuesta por parte de Moncloa sobre este debate. Entre sonrisas y buen rollito, el gobierno pretende poner coto a un ámbito en el que por el momento y si nadie lo impide, sigue respirando en libertad. Está en juego, por desgracia, mucho más de lo que se ve.