Bank of America, uno de los mayores bancos de Estados Unidos, anunció hoy que proyecta devolver los 45.000 millones de dólares de ayuda que recibió de los fondos federales, desde octubre de 2008, para hacer frente a la crisis.
La entidad financiera, con sede en Carolina del Norte, informó de que ya ha recibido el consentimiento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para proceder al pago de las ayudas públicas que obtuvo a travíés del Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP) aprobado el pasado año.
"Agradecemos el importante papel que el Gobierno de Estados Unidos jugó el pasado otoño al ayudar a estabilizar los mercados financieros y estamos satisfechos de poder pagar al completo esa inversión con intereses", dijo el presidente y consejero delegado de Bank of America, Kenneth Lewis, en un comunicado.
Lewis destacó asimismo que, "como el mayor banco estadounidense, tenemos la responsabilidad de dar buen uso a las inversiones de los contribuyentes y nuestras cuentas muestran que podemos cumplir ese compromiso y seguir prestando dinero".
Compra de acciones del Tesoro
"Creemos que se trata de una buena noticia no sólo para los contribuyentes y nuestra compañía, sino tambiíén para el país, ya que es un hito que indica que la política pública ha conseguido ayudar a nuestra industria y que la economía empieza a recuperarse", añadió el máximo responsable de Bank of America.
La entidad detalló este miíércoles que, según el acuerdo que la entidad ha alcanzado con las autoridades estadounidenses, Bank of America devolverá el dinero público mediante la compra de los 1,8 millones de acciones preferentes que el Departamento del Tesoro recibió a cambio de socorrer al banco.
La entidad recibió veinte millones de dólares en octubre de 2008 y en enero de este año consiguió veinte millones más en fondos públicos.
Bank of America se suma así a otras entidades, como Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley que ya han devuelto la totalidad o parte del dinero que obtuvieron del Estado.
Celebración en el mercado
La aseguradora American International Group (AIG) tambiíén anunció este martes que cerró dos operaciones que le permitirán reducir en 25.000 millones de dólares la deuda que acumula en la línea de críédito del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Las acciones de Bank of America subieron hoy un 1,51% en la Bolsa de Nueva York, donde se negociaban a 15,65 dólares al cierre de la sesión regular, mientras que en lo que va de año se han revalorizado un 11,15%.
La entidad anunció esta decisión tras el cierre en Wall Street y en las operaciones electrónicas que se realizan cuando se acaba la jornada bursátil sus títulos subían el 3,26%.