"No puedo descartar que el barril de petróleo suba a 200 dólares en 2011"
El letón Andris Piebalgs, comisario europeo de Energía, recibió en su despacho bruselense a elEconomista el pasado viernes por la mañana. El barril de petróleo seguía por encima de los 100 dólares en Londres y Nueva York. Y corregidos factores como la inflación, según los cálculos históricos de su equipo de colaboradores, el oro negro nunca había estado tan caro: ni tan siquiera en la segunda gran crisis petrolera, la de 1979.
Como medio planeta, Piebalgs tiene su vista puesta en la reunión que este miíércoles celebra en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
"Espero que la OPEP demuestre que no nos estamos quedando sin petróleo. Y que, a medio y largo plazo, es capaz de aumentar su producción", explicó. "Los mercados están muy nerviosos. Los precios enloquecen porque hacen falta garantías a largo plazo de que la OPEP tiene suficientes recursos para responder al incremento de la demanda mundial", añadió antes de subrayar que "la única solución para salir de esta situación es que la OPEP desarrolle una política transparente y predecible a largo plazo de inversiones y de oferta".
"No basta con que los miembros de la OPEP anuncien el próximo miíércoles 500.000 barriles más. Y ni se me pasa por la cabeza un recorte", puntualizó. "Un leve aumento puntual de la oferta no cambiaría los precios porque lo cierto es que ahora mismo no hay escasez de suministro y el nivel de actividad de las refinerías es elevado. Si todo el mundo está invirtiendo en materias primas es porque hay expectativas de que los precios sigan subiendo a largo plazo", estimó el responsable de la política energíética comunitaria.
Piebalgs no cree que la volatilidad se pudiera paliar si el petróleo dejara de negociarse en un dólar en horas bajas, y lo hiciera en euros. Aunque reconoce que no es la mejor opción, le gustaría que la OPEP volviera a plantearse objetivos de horquillas de precios deseables. El cártel de Estados exportadores lo hizo cuando los precios eran bajos e intentaba impulsarlos. Y el comisario europeo cree que ahora, esta medida "mostraría que la organización con las mayores reservas trata de influir en los mercados, lo que sería muy útil".
"Desde luego debe dejar de proclamar que se preocupa por los consumidores, porque los está dañando. La consecuencia puede ser, según quíé país, un crecimiento económico más díébil o una recesión. Lo que tampoco resulta interesante para los países productores de crudo", apostilló.
Ningún precio debe sorprender
"Cuando lleguíé a la Comisión Europea en el año 2004, el barril de petróleo costaba 52 dólares. En tres años se ha duplicado. No podemos excluir que dentro de otros tres, en 2011, estíé en 200 dólares. Lo que estoy diciendo es, en parte, una broma. Pero no nos debería sorprender" pronosticó antes de mirar al pasado para justificar sus cálculos: "Hace apenas dos meses aún esperábamos precios que ha resultado que no eran realistas".
"No podemos descartar los 200 dólares porque durante los dos últimos años todos nos hemos equivocado completamente al pensar que era imposible lo que, de hecho, está ocurriendo ahora. Se equivocaron las empresas, la Agencia Internacional de la Energía... Cuando alguien decía que llegaríamos a los 80 dólares por barril, y luego se dijo que a los 100, nadie consideraba que se estuviera hablando en serio. Recuerdo que cuando Goldman Sachs lo dijo hace tres años, todo el mundo se lo tomó a broma", advirtió el responsable de la política energíética comunitaria.
Elevados impuestos en la UE
Piebalgs se opone a rebajar los elevados impuestos que, en la UE, gravan unos carburantes cada vez más caros sin necesidad de aditivos ni multiplicadores fiscales. "Es importante que no vayamos por el camino de reducir la fiscalidad. Los impuestos nos han ayudado, en general, a prepararnos ante la posibilidad de tener que pagar más por la energía tal y como está pasando", se defiende el comisario europeo. "Y nos ayudan a consumir menos energía que otras regiones del mundo", recordó.
Más ayudas para I+D
"Y creo que necesitamos más que nunca los ingresos generados por estos impuestos", afirmó antes de reclamar que su cuantiosa recaudación se canalice para ayudar a las familias más vulnerables ante la subida del petróleo. Piebalgs se refirió a la solidaridad social ante la "pobreza energíética" que provoca la inflación mundial de los precios de la energía.
Tambiíén reclamó el comisario europeo el trasvase de los recursos recaudados por la fiscalidad energíética, para potenciar la investigación y el desarrollo (I+D) de alternativas para avanzar hacia lo que algunos analistas ya denominan la era post petróleo. Alternativas que no son otras que las diversas fuentes de energías renovables (solar, eólica, hidrógeno, etcíétera), por un lado; y ahorro y eficiencia energíética tanto en las empresas como en los hogares, por otro.
"Permítame mostrar un ejemplo que muestra lo poco preparados que estamos para hacer frente a los cambios que estamos experimentando", anunció Piebalgs antes de detallar que "durante el periodo comprendido entre los años 2007 y 2013, hemos multiplicado por cinco el presupuesto de la UE para ayudas al desarrollo de energías renovables y eficiencia energíética; lo que a primera vista puede parecernos excelente".
"Lo hemos multiplicado por cinco", continúa, "con respecto al septenio anterior, el comprendido entre los años 2000 y 2006. Pero las cifras siguen siendo miserables comparadas con los desafíos que se plantean: 9.000 millones de euros es todo cuanto tenemos", lamentó.
"Si rebajáramos los impuestos sobre el petróleo, quizás pudiíéramos contener en alguna medida los precios. Pero no es el camino que debemos seguir, porque así no contribuiríamos a reducir nuestro consumo energíético. Y lo que necesitamos es impulsar cambios estructurales; ayudar a ejecutar los ajustes que debemos realizar; y prepararnos para un futuro en el que el petróleo podría ser incluso más caro", detalló para zanjar toda posibilidad de que la UE se vea tentada a rebajar sus impuestos para frenar la espiral alcista que registran los precios de la energía.
El comisario estrena 'blog'
El pasado viernes, además de recibiendo a elEconomista, Andris Piebalgs dio un paso al frente en su comunicación con los ciudadanos al estrenar un blog en la web de la Comisión Europea. "Los desafíos en el sector de la energía son tan urgentes y grandes que, para tener íéxito, debemos hacerles frente juntos", explicó en su bitácora. Y advirtió: "Hace sólo una díécada, percibíamos la energía como algo que podíamos dar por garantizado: era abundante y barata. Esos tiempos terminaron"