Por... PAULA GIL
La cultura del "todo gratis'' en los medios de comunicación en internet ha dado un paso simbólico hacia su desaparición tras el anuncio de Google de que limitará el acceso gratis a noticias en internet que normalmente se obtienen por suscripción.
Google reacciona así a las quejas del grupo NewsCorp, de Rupert Murdoch, y de otros medios de comunicación que ofrecen sus contenidos en la internet sólo para suscriptores y que están cansados de que parte de sus noticias se ofrezcan gratuitamente y sin límite para el internauta.
El nuevo programa First Click Free (primer click gratis) permitirá a los editores que ofrecen servicios de noticias por suscripción mostrar la primer página del artículo en los resultados de Google News sin coste para el usuario.
Ahí terminará la gratuidad, porque si el internauta quiere seguir leyendo se le invitará a registrarse o suscribirse al servicio de noticias en cuestión.
La principal novedad es que Google ha limitado el número de clicks gratuitos a sólo cinco por usuario y día. Actualmente, un internauta podía acceder a un número ilimitado de primeras páginas de artículos ofrecidos por suscripción.
Muchos lectores encuentran que el contenido de esos primeros párrafos son suficientes, por lo que no pagan para seguir leyendo y, hasta el momento, podían ojear ilimitadamente todos los artículos por suscripción ofrecidos por Google.
Google News comenzará tambiíén a informar de quíé contenidos son de pago y cuáles no. La medida hará tambiíén visibles artículos por suscripción que hasta ahora no aparecían entre los resultados del motor de búsqueda de Google porque requerían que el usuario se registrara previamente.
Muchos medios en internet demandan registro previo para evitar que el internauta utilice "trucos'' para acceder a sus contenidos de pago -como teclear la primera línea del artículo en Google, por ejemplo- pero ello hacía invisibles sus contenidos entre los resultados de los buscadores.
Josh Cohen, responsable de gestión de productos empresariales de Google, dijo que la compañía seguirá trabajando con los medios de comunicación para redefinir los míétodos de acceso a las noticias de Google News.
"Despuíés de todo, tanto si estás ofreciendo tu contenido gratuitamente como si lo estás vendiendo es crucial que la gente lo encuentre. Google puede ayudar'', señaló en el blog corporativo de la empresa.