By... ADRIAN SAINZ
El inversionista canadiense Arthur Wong está adquiriendo condominios en Las Vegas y en Phoenix como un cliente en una tienda de descuentos: en cantidad y a precios rebajados.
Wong, presidente de la firma Optimus U.S. Real Estate Fund, ha comprado 60 condominios con grandes descuentos a firmas inmobiliarias con problemas financieros. Wong pagó $62,500 por cada uno de los 18 condominios que compró en Las Vegas, los cuales antes costaban $250,000 por unidad.
``Esta podría ser una oportunidad de invertir en bienes raíces de esas que se presentan una vez en la vida'', señaló Wong, cuya compañía con sede en Calgary, en la provincia canadiense de Alberta, ya ha invertido $5 millones en efectivo y planea seguir invirtiendo en el sudoeste de Estados Unidos durante los próximos meses.
Florida es el estado con más compradores internacionales, representando casi un 25% de las adquisiciones extranjeras. Al estado donde brilla el sol le siguieron otros tres con climas cálidos: California, Texas y Arizona.
Los precios de las casas en Miami están 50% abajo de su pico alcanzado al final del 2006 debido a ventas por ejecución hipotecaria y a un exceso de unidades sin vender. Con el dólar en su nivel más bajo en 15 meses frente al euro, las gangas son seductoras. Los inversionistas están adquiriendo viviendas a dos tercios del costo que tenían hace tres años.
Peter Zalewski, un agente inmobiliario que trabaja en Miami, dijo que al menos se han realizado siete negociaciones con precio especial por compra al por mayor sólo en el downtown, con inversionistas de Argentina, Canadá, Colombia, Italia, Noruega y Venezuela.
Tambiíén se han llevado a cabo negociaciones similares en el muy poblado condado de Broward y en el lujoso condado de Palm Beach.
Aunque las inversiones extranjeras en bienes raíces en los primeros seis meses del 2009 fueron más bajas que las del mismo período el año pasado, los agentes inmobiliarios desde Nueva York a Las Vegas dicen que las compras se han acrecentado en los meses recientes.
Desde hace tiempo los inversionistas extranjeros se han sentido atraídos por los bienes raíces residenciales de Estados Unidos debido a la relativa estabilidad del mercado con respecto a otras naciones. Pero el descenso del dólar en los últimos seis meses ha abaratado aún más los precios de las viviendas para los extranjeros, y los precios están mostrando señales de estabilidad.