El actual rally bursátil salva a Bestinver de perder activos
por Ana Palomares en El Economista
Sólo el 7% de todo el capital que acumulan los fondos de inversión está en bolsa. Y, aun así, sigue siendo la renta variable el principal motor de crecimiento de una industria que, si bien empieza a ganar algún que otro partido, no termina por convencer a una afición que no acaba de fiarse de que lo peor haya pasado ya.
Por ejemplo, puede que Guti díé pases de primera o meta goles, pero no acaba de seducir a la afición del Bernabíéu, que le pita siempre que pone un pie en el campo. En la industria de fondos tambiíén hay Gutis: gestoras que aunque han conseguido marcar un gol a la crisis incrementando su patrimonio, no convencen a los inversores.
Y no son pocas. Según los datos de Inverco a cierre del mes de octubre, 57 firmas de inversión españolas, el 58% del total, acumulaban incrementos patrimoniales en el conjunto del año, pero este incremento no se ha debido a un aumento de las suscripciones.
Gracias al 'rally'
Si se comparan los datos de crecimiento patrimonial (incluye la revalorización de las carteras y las suscripciones) con los datos de entradas de capital de Morningstar (Inverco no da datos de suscripciones por gestoras), se ve cómo 16 de las 58 firmas que han incrementado su volumen de activos, el 29% del total, lo han hecho sólo porque su cartera se ha revalorizado. Es decir, su patrimonio crece pero no gracias a las suscripciones, que en todos estos casos son negativas.
Bestinver es, sin duda, el caso más llamativo. La gestora capitaneada por Francisco García Paramíés es la que más tiene que agradecer al rally experimentado por los mercados. Gracias a íél y a su buena gestión (todos sus fondos ganan más que la media) puede presumir de haber incrementado su patrimonio un 35% en 2009. Pero este incremento obedece sólo a eso ya que, pese a ser una de las gestoras con el mayor número de fondos en los ranking por rentabilidad, no consigue captar dinero de sus inversores. Según los datos de Morningstar, Bestinver acumula 137 millones de euros en reembolsos.
No es la única que ha aumentado su volumen en un 30%, pese a no contar con el dinero fresco de sus inversores. Tambiíén Belgravia, BBK Gestión, Caja Ingenieros y Gescafix han pasado por la misma situación. Sin embargo, a diferencia de Bestinver, ninguna de ellas ha superado los 100 millones de euros en reembolsos en 2009.
Cuando el parquíé no acompaña
Pero tambiíén sucede todo lo contrario. Existen gestoras que necesitan justo lo que a las anteriores les sobra: acertar con las inversiones. Es el caso de Riva y García y de Gespastor. Ambas consiguen suscripciones netas positivas en el año (10 y 82 millones, respectivamente), pero no logran crecimientos patrimoniales.
Es decir, todo lo que ganan con los inversores, lo pierden con las estrategias de sus carteras. Así, la primera de ellas acumula una caída patrimonial del 17,20%, mientras que la gestora del Banco Pastor pierde un 11,37% en 2009.