A corto plazo se ha iniciado un recorte antes del probable rally de Navidad. A medio plazo los inversores empiezan a ver venir un endurecimiento de las políticas monetarias, que no es inminente, pero que ven cada vez más próximo.
Esta semana, ha sido la del ataque de las agencias de calificación crediticia: Fitch Ratings ha rebajado el rating de Grecia de A- a BBB+ con sesgo negativo, y Standard & Poor’s el sesgo de España de estable a negativo, aunque manteniendo la calificación de AA+.
Noticias como estas, sirven para que los mercados alternen estados de euforia y depresión a las puertas de unas resistencias claves que no pueden superar. Hace un par de semanas la depresión vino causada por los problemas de Dubai, y esta semana por las rebajas de rating. Pero, por el lado de la euforia está el temor de los inversores, que siguen fuera del mercado, a perderse un nuevo rebote alcista. Wall Street se ha mantenido al margen de las caídas en Europa, lo que ha ayudado a rebotar.
Ahora, hay que confirmar si este rebote es el inicio de una subida más amplia, pues no se puede descartar nuevos mínimos antes de un fin de año que debería ser alcista. El Ibex 35, muy perjudicado por la rebaja de sesgo de España, se ha hundido, con volumen alto y con los bancos liderando la caída. La línea que une sus últimos mínimos es el primer soporte. Si aguanta, dándole algo de filtro, podría haber rebote y rally de Navidad. Si falla, en los 11.180 puntos está la línea que separa el actual desplazamiento lateral, del inicio de una corrección significativa.
En el corto plazo, la situación sigue muy confusa hasta que no se salga de la banda lateral (11.180-12.100 puntos) que ya dura más de tres meses.
http://www.capitalbolsa.com/articulo/38404/analisis-ibex-35-forecast-la-situacion-sigue-muy-confusa.html