Los precios del petróleo descendieron el lunes por noveno día consecutivo, ubicándose debajo de 68 dólares por barril ante el persistente nerviosismo por la debilidad en la demanda y la gran acumulación de reservas.
El crudo de referencia para entrega en enero ha caído 36 centavos hasta los 69,51 dólares -su mínimo de dos meses- en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras haber marcado un mínimo diario de 68,59 dólares. Se trata de su novena caída consecutiva, algo que no ocurría desde hace ocho años El suministro de crudo está de nuevo en el punto de mira a una semana de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúna en Angola para hablar sobre la producción.
La bajada de hoy se suma a la caída del 7,42% registrada durante la semana pasada por el barril de crudo (159 litros), de forma que esta materia prima acumula ya un abaratamiento del 11% desde que empezó a caer el pasado 2 diciembre
Algunos estados miembros del cártel ya no están cumpliendo con las cuotas para disminuir la extracción petrolera, implementadas por la OPEP para ayudar a detener la caída en los precios del petróleo anteriormente este año, según los analistas consultados por AP. "Es sencillo cumplir con tus metas de producción cuando no hay compradores para tu petróleo, pero no es tan fácil cuando sí hay compradores interesados", explica Phil Flynn, analista de PFGBest.
Las reservas de crudo en Estados Unidos han aumentado en seis de las últimas diez semanas, porque las refinerías han estado recortando la producción. Además, hay informes de que está incrementándose la cantidad de petróleo almacenado en buques tanque en el mar.
Algunos países exportadores e incluso grandes inversores eligen mantener el crudo lejos de los mercados hasta que mejoren los precios. Eso puede deprimir íéstos si los inversionistas creen que mucho del petróleo que está fuera del mercado pudiera entrar pronto a íéste.
En otras transacciones en la Nymex en contratos para enero, el combustible de calefacción subió menos de un centavo a 1,9161 dólar, mientras que la gasolina disminuyó menos de un cíéntimo, a 1,8340 dólar. El gas natural avanzó 8,6 centavos, finalizando en 5,249 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.