La crisis económica da mucho que hablar ocupando portadas de diarios y siendo cabecera en los informativos. Pero hasta hoy no se había ofrecido una visión, un tanto curiosa de la recesión mundial, y han sido precisamente los periódicos y revistas los que han hecho visibles, lo que muchos llaman, indicadores de la crisis.
A parte del desempleo y del PIB, indicadores más que fiables de la situación económica de un país, hay otros que reflejan el estado socio económico. Además de la reducción del consumo de bienes de lujo, viajes en asientos Business, cenas en restaurantes caros, así como alistarse en el ejíército, hay otros indicadores, quizás algo absurdos como el que ha ideado la revista americana New York Magazine. Según ella, en tiempos de bonanza económica, las chicas guapas suelen ocupar puestos de ‘cierta categoría social’, relegando a las menos agraciadas a los peores puestos de trabajo. Sin embargo, cuando hay crisis las guapas se quedan sin empleo, aceptando trabajos –como el de camarera-, convirtiíéndose para el hostelero en un casi un reclamo.
La reventa de nichos tiene, según The Wall Street Journal, una relación directa con la crisis, al igual que la compra venta de corbatas y barras de labios o lápices de ojos. Cuando se busca trabajo hay que estar, o en su defecto, parecer impecables, y según la firma Moss Bros, la venta de corbatas creció más de un 50% en los primeros meses del 2008, en pleno estallido de la crisis. Lo mismo ocurrió años atrás con la Gran Depresión, ya que la venta de lápices de labios aumentó más de un 25%. Según Leonard Lauder, presidente de la firma de cosmíéticos Estíée Lauder, en 2008 la venta de lápices de ojos se incremento casi un 9%.
Otro indicador de que la economía no va bien es la venta de calzoncillos. í‰sta no suele sufrir variaciones, por lo que cuando se producen, es que algo pasa. De hecho, según la consultora Mintel, la venta de ropa interior se ha reducido casi un 3% en lo que va de año.
Olvidar las penas
Según el portal de citas Match.com, registra más visitas cuando la situación empeora. De hecho, los últimos tres meses del 2008 fueron los de más actividad en los últimos siete años. Curiosamente, los días de más visitas para Match.com en los últimos años fueron los coincidentes con el atentado terrorista del 11 de septiembre y la brutal caída de Dow Jones en Bolsa.