INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Valores para empezar con buen pie 2010, segíºn Atlas Capital  (Leído 420 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Valores para empezar con buen pie 2010, segíºn Atlas Capital
« en: Diciembre 16, 2009, 08:19:45 pm »
Telefónica, OHL, Tíécnicas Reunidas, Mapfre, CAF, Sol Meliá y ArcelorMittal son los valores recomendados por Atlas Capital para empezar bien el año.


Despuíés de un año histórico como ha sido 2009 el próximo se presenta como todo un reto para los gestores. Este ejercicio será más importante que nunca la agilidad para moverse en el mercado, según ha explicado esta mañana Jorge Sanz, de Altas Capital en la presentación de su estrategia 2010.En renta variable, esta forma anticipa un año complicado.

Ignacio Cantos, director de renta variable de Atlas Capital, cree que en los primeros meses de 2010 la bolsa subirá entre un 10% y un 15%. Según sus previsiones, el Ibex podrí­a llegar hasta los 13.000-14.000 puntos. Entre los puntales de esta subida están: la mayor confianza de los inversores; que no hay alternativas de inversión que ofrezcan una rentabilidad atractiva y la liquidez que persiste en los mercados.

Pero los inversores deben estar atentos porque Atlas contempla que la bolsa pueda terminar el ejercicio en negativo. “En casi todas las crisis despuíés de las fuertes caí­das hay un rebote fuerte (que es el que se ha vivido desde marzo; luego hay una fase de consolidación (momento actual) para despuíés corregir”, explica el experto. Cantos asegura que la retirada de estí­mulos para apuntalar la economí­a y la subida de tipos de interíés (que espera en el segundo semestre de 2010) será un obstáculo para las bolsas y se resentirán. En el caso del Ibex cree que la corrección puede llevar al Ibex a la zona de 10.500-10.800 puntos, que es un soporte importante.

Pero que la bolsa caiga no significa que no se pueda obtener rentabilidad. Cantos cree que el recorte será sectorial y “con una gestión dinámica de la cartera se puede sacar ríédito”. Entre los sectores que pueden aguantar bien el chaparrón en esos momentos están las empresas de telecomunicaciones, las tecnológicas y las utilities (si no suben mucho hasta entonces).

Fíélix López, director de Atlas Capital Gestión, plantea una situación económica donde no se espera la recuperación del empleo, lo que afectará al consumo y esto hará que se quede rezagada. Pero recuerda que “el Ibex no es reflejo de la economí­a española”. El mejor comportamiento que ha experimentado respecto a otros í­ndices europeos se debe a su exposición a Latinoamíérica y si esta región lo hace bien evitará que el Ibex lo haga peor que el resto de í­ndices, según Cantos.

La agilidad de movimientos será clave. Para aprovechar el inicio del año Atlas propone una selección de valores que contiene dosis de: Telefónica, OHL, Tíécnicas Reunidas, Mapfre, CAF, Sol Meliá y ArcelorMittal. Atlas destaca que son compañí­as con buena parte de los ingresos fuera de España.

Renta fija
Por otra parte, la firma cree que los activos de renta fija no ofrecerán las rentabilidades de 2009, pero algunos bonos corporativos pueden seguir dando rentabilidades interesantes. “Los bonos con cupones flotantes pueden ser una buena opción para los inversores más conservadores”, afirman en la entidad. Para los que toleran el riesgo está la opción de los bonos de paí­ses emergentes.

Banca privada
Por su parte, Jorge Sanz, consejero delegado de Altas Capital, cree que está apunto de producirse un cambio en la banca privada en España. “Debe dejar de estar en manos de bancos comerciales para europeizarse”, apunta, al tiempo que señala la necesidad de que sea más independiente. “El cliente va a ser más exigente ahora y va a empezar a demandar gestores más dinámicos y otro tipo de productos, como los mixtos”, afirma.

Para Sanz, el cambio pasará por la especialización. “Lo que no puede ser es que más del 60% de la banca privada estíé en manos de la banca comercial. Son intereses contrapuestos”, asegura.