Credit Suisse Group pagará 536 millones de dólares y admitirá haber violado las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Irán al ocultar sus grandes negocios para bancos iraníes, según documentos judiciales.
Los documentos del acuerdo fueron presentados ante un tribunal federal de Washington.
El banco era objeto desde hace tiempo de una investigación penal por los negocios que mantuvo con países sometidos a sanciones económicas estadounidenses entre el 2002 y el 2007.
Los documentos acusan al banco de operar un negocio de larga data con el fin de ayudar a bancos iraníes a evadir las sanciones al ocultar la identidad de sus clientes de ese país en transacciones monetarias internacionales.
"Las comunicaciones internas de Credit Suisse mostraron un diálogo continuo acerca de evadir las sanciones estadounidenses durante aproximadamente una díécada", dicen documentos del gobierno.
A principios de año, Lloyds TSB Bank acordó pagar 350 millones de dólares por ayudar a sus clientes a burlar las sanciones de Estados Unidos en transacciones comerciales con Sudán, Irán y Libia.
Los documentos presentados el miíércoles dicen que cuando Lloyds decidió desistir de esos negocios en 2003, los bancos iraníes trasladaron sus negocios al Credit Suisse.
Resultado de ello fue que Credit Suisse cuadruplicó el número de transacciones iraníes en dólares entre el 2002 y el 2005, de cerca de 50.000 a 200.000.
Las autoridades estadounidenses dijeron que Credit Suisse manejaba transacciones, aunque en menor cantidad, de otros países sancionados como Libia, Sudán y Mianmar (ex Birmania).
El banco empezó a reducir su negocio evasor de sanciones en el 2006, dijo el gobierno.