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Autor Tema: Las televisiones se disparan en Bolsa tras reconocer negociaciones de fusión  (Leído 388 veces)

Eguzki

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Las acciones de Prisa, Telecinco y Antena 3 se dispararon ayer en Bolsa, llegando a anotarse subidas de más del 7% en la sesión, tras confirmar contactos que pueden acabar en fusiones de las cadenas de televisión generalistas.
Los contactos que mantienen las cuatro cadenas de televisión privadas generalistas para cerrar posibles acuerdos de fusión animaron ayer la sesión bursátil con alzas de más del 7% en sus cotizaciones en algún momento de la jornada.

Prisa (grupo propietario de Cuatro y editor de Cinco Dí­as), Telecinco y Antena 3 enviaron sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los que reconocen la existencia de conversaciones para llegar a acuerdos corporativos. Sin embargo, todas las empresas dejaron claro que, por ahora, estos contactos no han cristalizado en ningún acuerdo "verbal o escrito".

Las subidas en el Ibex 35 (í­ndice que cerró a la baja, con un descenso del 1,4%) estuvieron lideradas por Telecinco, cuyos tí­tulos se anotaron un avance del 2,74%, hasta los 9,195 euros por acción. Sus tí­tulos llegaron a revalorizarse un 7,8% en el dí­a. La capitalización de la cadena, que se ha incrementado un 36,55% en lo que va de año, se sitúa en los 2.267,9 millones de euros.

En el mercado continuo, las acciones del grupo Prisa experimentaron una subida del 2,37%, hasta los 3,88 euros. A lo largo del dí­a, la cotización llegó a dispararse un 7,3%, superando la barrera de los 4 euros. Los tí­tulos del grupo (con una capitalización de 850,1 millones) han mejorado un 71,68% en 2009.

Por su parte, Antena 3 cerró la sesión con un repunte del 4,53%, hasta situarse en los 7,84 euros por acción. Durante la sesión, sus acciones llegaron a ganar un 8,6%. Su valor en Bolsa ronda los 1.655,1 millones de euros, con una alza acumulada en el año del 90,89%.

Negociaciones en paralelo

Las operaciones que se están negociando supondrí­an, por un lado, la fusión de Cuatro y Telecinco y, por otro, la de Antena 3 y La Sexta, según explicaron en fuentes del mercado, que precisaron que los contactos entre los implicados se han acelerado en el último mes.

La unión de las cadenas de televisión de Prisa y del grupo italiano Mediaset darí­a lugar al primer operador del sector audiovisual en España, con un share conjunto del 22,7% de la audiencia, según los últimos datos disponibles del mes de diciembre. El pasado mes de octubre, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, reconoció la existencia de "conversaciones informales con Mediaset".

Según BNP Fortis, el posible acercamiento entre Prisa y Telecinco parece que ha servido para impulsar la unión de Antena 3 (Planeta y De Agostini) y La Sexta (Mediapro).

En este caso, las fuentes del mercado consultadas señalaron que las negociaciones están "muy avanzadas" y que las partes ya han salvado lo que podí­an ser los aspectos más complicados de la operación.

Añadieron que los planes de las empresas pasan por la creación de un holding que agrupe a las dos cadenas y en el que Antena 3 tendrí­a un peso mayor, tras proceder a un canje accionarial.

Los grupos pretenden que la gestión económica, financiera y comercial sea compartida. Las dos cadenas de televisión mantendrí­an su identidad, sus marcas y sus respectivas lí­neas editoriales.

Decisión de carácter estratíégico
La fusión de las cadenas de televisión es un movimiento estratíégico ante los cambios que ya está experimentando el sector y ante la próxima implantación total de la Televisión Digital Terrestre (TDT). En este contexto, algunas fuentes del sector apuntan que puede resultar clave ser los primeros en materializar un pacto para dar paso a un nuevo marco audiovisual.

El detonante de los movimientos corporativos fue el decreto que el Gobierno aprobó el pasado mes de febrero permitiendo las participaciones cruzadas entre las cadenas, siempre y cuando no se supere una cuota de pantalla del 27%. La fragmentación de audiencias que supondrá la TDT y la caí­da experimentada por la publicidad (con un descenso que rondará el 25% este año) han servido para impulsar posibles acuerdos.