INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Un aluvión de desahucios amenaza con poner en jaque a la banca en 2010  (Leído 538 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La banca española se enfrenta a partir del próximo año a una nueva embestida de la crisis inmobiliaria. Entre 2008 y 2009, las entidades absorbieron los inmuebles de las promotoras insolventes a travíés de los procesos de dación en pago, en una dinámica que ya las ha convertido en las primeras gestoras de activos del mercado.


A partir de 2010, se verán obligadas a lidiar con los embargos de viviendas, ví­a ejecución hipotecaria, a los particulares en mora.

Se calcula que la banca tendrá que absorber a partir de 2010 un aluvión de entre 100.000 y 150.000 viviendas inmersas en expedientes de ejecución hipotecaria. Estos expedientes tienen su origen en las demandas por impago que entraron en tromba en los tribunales a partir del estallido de la crisis, fundamentalmente desde mediados de 2008 (ver cuadro).

Estos casos siguen un determinado trámite procesal en los juzgados, que se prolonga entre unos meses y algo más de un año. Durante los últimos 18 meses, estos expedientes han planeado, como buitres en el cielo, sobre las cabezas de las entidades financieras, pero la abultada carga de trabajo de los juzgados hipotecarios ralentizó la tramitación procesal de estos casos, aplazando la ejecución de las viviendas impagadas.

A partir del 2010, estas ejecuciones empezarán a representar el «mayor problema de los bancos», según Ernesto Tarazona, director de Corporate Recovery de Knight Frank, una consultora especializada en asesorar a la banca en materia de gestión de activos inmobiliarios.

Venta a valor liquidativo
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha cifrado en 114.958 los expedientes de ejecución hipotecaria previstos para este año, frente a los 58.688 de 2008. Para 2010, las ejecuciones hipotecarias estimadas por el órgano ascienden a más de 180.000.

Normalmente, estos casos terminan con la adjudicación en subasta del activo a un comprador, un proceso que puede conllevar determinadas minusvalí­as para el vendedor, si el precio de venta no alcanza el importe de la hipoteca impagada.

Pero la crisis ha creado un problema añadido que agrava, aún más, el panorama de la banca: las empresas especializadas en adquisiciones en subastas, los llamados coloquialmente subasteros, han desaparecido del mercado.

«Las empresas que se personaban en las subastas han dejado de acudir por falta de financiación», señalan fuentes del juzgado de primera instancia número 32 de Madrid (el único, junto al 31, especializado en ejecuciones hipotecarias en la capital española). Los expedientes de desahucio en este juzgado han aumentado un 300% en 2009.

Al quedarse desiertas las subastas por falta de comprador (una situación similar a la del mercado libre), son las inmobiliarias de los propios bancos ejecutantes las que comparecen en la subasta para quedarse con la vivienda a precio liquidativo, es decir, al 50% del valor de tasación.

Las consecuencias de esta dinámica pueden ser muy serias para la banca y para el sector inmobiliario en general. En primer lugar, las entidades financieras se enfrentan (ya están trabajando en ello, de hecho) a una nueva adjudicación en masa de cientos de miles de viviendas. Estos activos supondrán un mayor esfuerzo en tíérminos de provisiones. Aunque, tras ejecutar la vivienda, una entidad pueda liberar parte o la totalidad de la provisión vinculada al críédito impagado, tendrá que realizar una nueva provisión contable por la propia adjudicación del activo, según los expertos. Esta dotación asciende al 20% del valor del activo adjudicado a partir del primer año de su entrada en libros, según la nueva normativa del Banco de España.

Nuevo reto
«Ninguna entidad financiera está preparada para asumir este nuevo parque de viviendas, ni por volumen de provisiones, ni por capacidad de gestión», señala Tarazona.

«Es una cuestión que maneja cada entidad. Sin embargo, la banca tiene gran experiencia en gestión de morosidad y recobro, esta crisis no es la primera que ha de atravesar, señalan fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB).

Un segundo factor a tener en cuenta es la distorsión potencial que esta nueva oferta, cuyo volumen puede ascender a entre el 15% o el 20% del stock actual, puede tener en el mercado de la vivienda.

Al quedarse desiertas las subastas, los pisos entran al mercado por su valor liquidativo. El riesgo para los agentes del sector es que este inmenso volumen de viviendas depreciadas rompa los diques de contención levantados para sostener el precio de la vivienda en España, que, según los expertos, deberí­a caer entre un 20% y un 30% adicional.




enderw

  • Visitante
Re: Un aluvión de desahucios amenaza con poner en jaque a la banca en 2010
« Respuesta #1 en: Diciembre 18, 2009, 09:57:25 am »
Si hemos dejado de acudir a las subastas, ello únicamente es debido a la sobre-tasación realizada por los bancos. El valor de subasta de un bien suele ser entorno al doble del valor de tasación del bien.

Naturalmente si pisos que hoy valen 200.000 euros, en su momento se tasaron en 300.000, salen a subasta con un tipo (valor incial) de 600.000 euros.

Para que el resultado de la subasta sea firme (el bien sea adjudicado al pujador instaneamente) deberí­a ofrecer al menos 420.000 euros (70% del tipo)

Si ofreces al menos el 50% (300.000), el juzgado dará opción al ejecutado a mejorar la oferta durante diez dí­as o presentar un tercero que lo haga.

Si la oferta solo supera el 30% (180.000) el proceso se alarga, habrá que acudir al juez, quien escuchará a las partes y los motivos de una oferta tan baja (todo ello para "proteger" al ejecutado). Este es un procedimiento largo en el que el "subastero" tiene su dinero bloqueado, sin producir ningún tipo de interíés y sin ninguna garantia de exito.

Ahora hagamos números, un piso que vale hoy 200.000 euros ¿cuanto pagarias por íél? Tened en cuenta que muchos de ellos están ocupados y despúes de pagarlos hay que iniciar el procedimiento de lanzamiento (que el juzgado declare que las personas que viven dentro no tienen derecho a hacerlo y las obligue a irse), proceso que unas veces es rapido (si ocupa el ejecutado) y otras simplemente duran años (y luego hay que ver como dejan el piso los ocupantes).

En fin, como podeí­s ver nadie va a ir a pujar por esos miles de viviendas, y pese a lo que podaí­s pensar los más perjudicados por ello son los ejecutados.

Una vez que un bien sale a subasta el ejecutado lo ha perdido, ya no hay más, se ha quedado sin íél. Lo único que se dirime en la subasta es cuanto van a recibir por ese bien. Si acuden subasteros siempre recibirá más que si solo acude el banco. SIEMPRE.


Potto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 24.112
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Un aluvión de desahucios amenaza con poner en jaque a la banca en 2010
« Respuesta #2 en: Diciembre 18, 2009, 10:18:42 am »
Interesantes aclaraciones Enderw. Gracias :023: