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Autor Tema: Virus y gusanos informáticos...  (Leído 905 veces)

OCIN

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Virus y gusanos informáticos...
« en: Diciembre 19, 2009, 09:05:06 pm »
Thorsten Landich, director de cuentas de una compañí­a alemana de telecomunicaciones, recibió recientemente en Facebook un mensaje de un compañero de trabajo con el asunto 'Hi" y un enlace al sitio Modelllviideeooo.com, similar a otros muchos que circulan por esa red social en Internet.

Landich no pensó que fuera nada raro, así­ que pinchó el enlace confiando en que se tratara de algo interesante.

"Aterricíé en una página que me pedí­a que instalara un programa y despuíés el PC se apagó", explicó Landich.

Hasta el dí­a siguiente, cuando otro de sus amigos en Facebook le alertó, no se dio cuenta de que su ordenador habí­a sido infectado por un virus que ahora se extendí­a a todos sus contactos en esa red social.

Los virus y spam se están propagando con rapidez en redes sociales como Facebook o Twitter, amparados por la escasa eficiencia que los programas antivirus tienen en Internet y por la confianza en la que se basan las relaciones en estos portales.

A fin de cuentas, es difí­cil imaginar que un compañero de trabajo nos estíé llenando el ordenador de virus con un mensaje aparentemente inocente en Facebook o que el enlace para ver una presunta foto nuestra contiene en realidad software nocivo y malicioso.

Landich no tuvo más remedio que avisar a todos sus amigos en Facebook de que les estaba infectando con un virus y que no abrieran ningún mensaje suyo que contuviera un enlace.

"Se trataba de un gusano informático inofensivo que se instala en la agenda de contactos", dijo Landich, que, afortunadamente para íél y sus contactos en Facebook, ya no enví­a inadvertidamente spam.

La mayorí­a de estos correos basura sólo buscan redirigir a los usuarios a dudosos sitios de Interent con el objeto de aumentar su tráfico, pero en muchos casos el internauta puede acabar pasando por un autíéntico mal trago o perder incluso su credibilidad ante sus contactos.

Un gusano que circula actualmente por la red social Twitter se instala en la cuenta del afectado enviando a todos sus contactos, supuestamente en su nombre, mensajes publicitarios de la marca de ropa interior Victoria's Secret.

Otro virus que se extiende por Facebook consiste más bien en una broma pesada que publica la foto de una mujer bastante ligera de ropa en la página del perfil del usuario, por supuesto sin su consentimiento.

La multinacional de seguridad internet Sophos afirma que un 21 por ciento de los internautas reconoce haber sido ví­ctima de programas maliciosos que se extienden por las redes sociales online.

Kaspersky Labs, una compañí­a rusa especializada tambiíén en seguridad en la red, asegura que hay dí­as en los que uno de cada 500 links publicados en Twitter llevan a páginas que pueden inundar de virus nuestro disco duro.

En Twitter, un mensaje recientemente recibido por miles de usuarios invitaba a los twitteros a visitar un link o blog con supuesta información o fotos suyas. Otra versión del gusano prometí­a la posibilidad de ganar un iPhone si se hací­a click en el enlace incluido.

Por inocente que pueda parecer, numerosos usuarios picaron. El gusano robaba a los "twitteros" engañados sus claves de acceso a esta red social, pudiendo acceder así­ a sus cuentas y extenderse por sus contactos.

Graham Cluley, consultor senior de tecnologí­a en Sophos, recomienda a quien sufra este ataque informático que cambie inmediatamente su contraseña
"Las cuentas en redes sociales afectadas son muy vulnerables a los" hackers", pues pueden usarlas para extender campañas de" spam", robar identidades online o cometer otros crí­menes en la red", señaló.

El potencial de daño es grande porque, según estimaciones de Sophos, alrededor de un 40 por ciento de los internautas utilizan las mismas claves para todas las páginas web a las que acceden, poniendo en manos de los "hackers" que las consiguen la llave de toda su vida en Internet.



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
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