El presidente Hugo Chávez afirmó el sábado que todo está preparado para que el 21 de diciembre reanuden sus operaciones tres de ocho bancos intervenidos, que perdieron más de dos tercios de su capital y serán integrados al sistema financiero público.
Chávez dijo a la televisora estatal que los grupos financieros Confederado, Central y Bolívar se unirán a la entidad estatal Banco de Fomento Regional Los Andes (Banfoandes) para constituir el Banco Bicentenario, una nueva entidad pública que contará con 387 sucursales.
"Va abrir el lunes el Banco Bicentenario, el que necesite su platica (dinero) tenga la seguridad que ahí va estar", expresó Chávez.
El mandatario, que no informó sobre cuál será el destino de Baninvest, Banco Real y BaNorte, señaló que se acordó el levantamiento de la medida contra esas tres instituciones bancarias luego de ser rehabilitadas tras su colapso.
Bolívar y Confederado fueron intervenidos junto con las entidades Canarias y ProVivienda (BanPro) el 20 de noviembre por incumplir los índices de solvencia y una prohibición que impide a los accionistas de los bancos recibir príéstamos de sus instituciones financieras.
Diez días despuíés de esa medida, las autoridades financieras decidieron cerrar las cuatro entidades. En esa oportunidad el gobierno anunció que sólo rehabilitaría Bolívar y Confederado, y liquidaría Canarias y BanPro.
Central Banco Universal fue intervenida a "puertas cerradas" junto Baninvest Banca de Inversión y Banco Real el 4 de diciembre por presentar problemas de solvencia.
A las intervenciones de estas siete instituciones se sumó el 11 de diciembre la entidad BaNorte.
El líder izquierdista además anunció el sábado que ordenó a la Fiscalía que abra una investigación en contra del presidente del Banco Federal, Nelson Mezerhane, por unas declaraciones a un diario, según las cuales, el desplome de ese grupo de bancos fue diseñado en un "laboratorio" en el que estarían vinculados funcionarios del gobierno.
"El señor Mezerhane afirmó que la situación generada en varios bancos fue organizada por laboratorios. El tiene que explicar, además es un banquero, debe tener pruebas. Y además es una situación creada por personas vinculadas al gobierno", indicó.
"Voy a llamar a la Fiscal más tarde... para que abra un proceso de investigación a esas declaraciones. Yo las considero sumamente graves y irresponsables", indicó el gobernante al rechazar el señalamiento del banquero, accionista de Globovisión, canal que es fuerte crítico del gobierno y contra el cual pesan varios procesos administrativos que podrían culminar en su cierre.
En diciembre del 2006, la fiscalía archivó temporalmente un proceso en el que se acusó a Mezerhane de ser autores intelectuales del crimen del fiscal Danilo Anderson.
La Fiscalía admitió entonces que "no existen suficientes elementos de convicción" para acusar al banquero.
Paralelo al proceso de intervención de las ocho instituciones se ha desatado un escándalo que ha arrastrado algunos empresarios señalados de tener vínculos con el gobierno de Chávez.
Nueve directivos bancarios y el ex presidente del organismo regulador del mercado de capitales, Antonio Márquez, han sido aprehendidos como parte del proceso de los bancos intervenidos.
Asimismo, las autoridades han girado órdenes de captura contra otros 22 directivos y ex accionistas de los bancos, algunos de los cuales se presume estarían fuera del país.
Entre los detenidos está Arníé Chacón, presidente del Banco Real y hermano del ex ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, quien renunció al cargo para facilitar las investigaciones contra su familiar