YPFB recibirá 100 millones de dólares en los próximos 30 días, correspondientes a la primera cuota de compensación por los líquidos asociados al gas natural que Bolivia exporta a Brasil, según la adenda al contrato suscrita ayer en Río de Janeiro por Sergio Gabrielli, presidente de Petrobras, y Carlos Villegas, presidente de Yacimientos.
Según la adenda al contrato, este ajuste es retroactivo y Petrobras realizará pagos para compensar los envíos de los líquidos asociados al gas (enriquecido con elementos nobles como el metano y el butano).
En La Paz, un comunicado de la empresa estatal señala que los presidentes de ambas compañías ratificaron la plena vigencia del contrato de compra-venta de gas natural (GSA) con la firma de la cuarta adenda, que incluye un sistema de pagos por la exportación de gas enriquecido con componentes licuables hasta el año 2019.
El acuerdo se materializa en el marco del Acta de Brasilia, un instrumento que impulsaron los presidentes Evo Morales y Lula da Silva en febrero de 2007, que reconoce la necesidad de compensar los líquidos asociados al gas natural en un margen de 100 a 180 millones de dólares por año.
“Hemos estado negociando entre YPFB y Petrobras estos dos últimos años y hemos llegado a un buen tíérminoâ€, afirmó Carlos Villegas y precisó que Petrobras comprometió pagar los primeros $us 100 millones en un plazo no mayor a 30 días y avanzar de inmediato con el cálculo por las gestiones 2008 y 2009.
Villegas explicó que la adenda establece que hasta el año 2012 Petrobras pagará a YPFB el poder calorífico del gas natural por encima de 1.034 BTU/pc (unidades tíérmicas británicas, por pie cúbico) y, a partir de 2013 hasta que finalice el contrato GSA, en 2019, reconocerá 1.000 a 1.034 BTU/pc. “Esto quiere decir que en los diferentes años el monto que va a pagar Brasil va a ser diferenteâ€, agregó. Además, la actualización del procedimiento contempla la construcción de la Planta de Extracción de Licuables de Río Grande. Del mismo modo, la adenda establece que Petrobras honrará todos los licuables que van en la corriente de exportación en los siguientes 10 años.
En Río de Janeiro, Villegas declaró a la prensa de ese país que Petrobras tambiíén tendrá que compensar a Bolivia este año por la no importación del volumen mínimo de gas natural establecido en una cláusula específica del contrato, aunque aclaró que todavía no se realizó el cálculo por ese pago.
Los recursos a ser obtenidos por este concepto serán invertidos por Yacimientos para fortalecer los planes de desarrollo y expansión de la industria petrolera nacional.
YPFB y Petrobras mantienen un contrato de compra y venta de gas natural por 20 años, vigente desde 1999 con envíos desde Bolivia de 31 millones de metros cúbicos día.
Se normalizan envíos de gas
El Gobierno del estado brasileño de Mato Grosso garantizó la normalización del abastecimiento de gas boliviano para los clientes de MT-Gás en Cuiabá y Varzea Grande en un par de días, sólo queda pendiente algún ajuste tíécnico que permita retomar la presión del gasoducto que transporta el energíético.
Según el sitio hidrocarburos.com, los inconvenientes surgieron debido a que los volúmenes de gas recientemente contratados por MT-Gás a YPFB son muy pequeños para que el transporte por ducto sea económicamente viable para Gasoccidente, empresa encargada del gasoducto en el lado brasileño.
Pese a eso, la transportadora brasileña accedió a transportar alrededor de 20 mil metros cúbicos diarios de gas hasta el 31 de enero de 2010, fecha en la que se espera tener una solución definitiva al problema del transporte de gas por ducto en esa región.