Si bien las expectativas de los estrategas de renta variable son que el parquíé no abandone la senda alcista el año que arrancará dentro de pocas jornadas, no es un sinónimo de que opinen que a lo largo del camino, y mientras que los bancos centrales deciden cómo determinarán sus medidas de estímulo, no pueda tropezarse el viandante en bolsa con alguna piedra. Además, ¿quíé sectores calentarán la cartera el año próximo?
La primera parte de 2010 es la que levanta más suspicacias. Será en ese periodo del año cuando los analistas ajusten, tanto al alza como a la baja, sus previsiones de beneficios para las empresas cotizadas. Ahora, como los mercados ya no están baratos tras un rebote del 70% para el Ibex 35 desde los mínimos de marzo, muchos analistas creen que la evolución bursátil estará más ligada al crecimiento de los resultados y a que el panorama económico que se vaya creando sustente que íéstos pueden continuar creciendo a más largo plazo (como se han contraído con mucha fuerza en 2008 y 2009 el efecto de cálculo favorece las fuertes mejoras el año que viene, pero lo importante es que luego se puedan mantener las tasas de mejora).
Es decir, que las razones por las que subirá o caerá la bolsa, una vez que ha descontado que el sistema financiero no va a derrumbar, deberían volver a ser las tradicionales.
La defensa es un buen ataque
Como aún está por confirmar la fortaleza de la recuperación tanto en la economía como en resultados, los analistas, cuando construyen carteras con un horizonte temporal de corto plazo, son cautelosos y apuestan por los valores que se han quitado los peros; es decir, que por su negocio o por la guía de estimaciones que han aportado al mercado parecen sólidos. Algo de lo que es un claro ejemplo el índice Eco10.
La composición de este indicador, elaborado por elEconomista y calculado por Stoxx, se construye sobre las recomendaciones de 55 analistas que colaboran con este periódico. Y las compañías por las que optan, que formarán parte del índice hasta el 28 de febrero de 2010, son fundamentalmente defensivas.
Así, con la entrada del gestor del sistema tíécnico gasista, Enagás, el pasado 1 de septiembre, el número de valores que se podría considerar defensivo por sus negocios se ha elevado hasta cinco, al ya formar parte del indicador Gas Natural (GAS.MC), Telefónica (TEF.MC), Grifols (GRF.MC) o Iberdrola (IBE.MC). Se amplian con Repsol, Santander, Acciona, Arcelor y Tíécnicas.