INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: S&P: LA COMPETITIVIDAD DE ESPAí‘A HA MEJORADO  (Leído 450 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
S&P: LA COMPETITIVIDAD DE ESPAí‘A HA MEJORADO
« en: Diciembre 21, 2009, 05:51:20 pm »
España es uno de los paí­ses de la zona euro más perjudicados por la apreciación de la moneda europea pero, sin embargo, ha ganado posiciones en tíérminos de competitividad de cara a 2010 gracias a acuerdos salariales más bajos y a mayores ganancias en productividad, según un estudio realizado por el economista jefe de Standard & Poor's (S&P), Jean-Michel Six.

 

En el estudio, Six recoge que con un mismo tipo de cambio, hay paí­ses más o menos competitivos en función de los costes laborales de cada estado o de los í­ndices de inflación. Así­, la apreciación del euro ha subrayado las divergencias entre los paí­ses de la zona euro en tíérminos de competitividad y, según el informe, estas diferencias podrí­an aumentar aún más en 2010.

 

Teniendo en cuenta los costes laborales, Italia, España, Irlanda y Grecia son los paí­ses de la eurozona donde la fortaleza del euro ha reducido en mayor medida su competitividad mientras que en Francia íésta ha permanecido relativamente estable y las exportaciones alemanas "parten con ventaja". Utilizando la inflación como variable para el cálculo de la competitividad, los paí­ses peor parados son tambiíén Grecia, Italia y España.

 

De cara a 2010, el economista jefe de S&P considera probable que continúe el declive del dólar y las monedas asociadas a íél, lo que provocará que los tipos de interíés se mantengan en niveles "muy bajos" y las polí­ticas monetarias sigan siendo acomodaticias. Sin embargo, Six considera que el Banco Central Europeo fortalecerá su polí­tica a mediados de año y no descarta una primera subida de los tipos de interíés en junio o julio. Tambiíén prevíé que el cambio euro - dólar alcance las 1,70 unidades a finales de 2010.

 

Este escenario, supondrá una carga adicional para los paí­ses en los que la apreciación del euro se ha traducido en una píérdida de competitividad a nivel internacional, como Italia, Grecia o Irlanda.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.