REUTERS
HELSINKI.- Nokia, el mayor fabricante de telíéfonos móviles del mundo, afirmó que respaldará la tecnología multimedia Silverlight de Microsoft, competencia de Flash de Adobe, al añadirla a millones de sus aparatos, en el último acuerdo que llevan a cabo ambos gigantes tecnológicos.
Se trata de un importante paso para el gigante de Redmond en su intención de hacerse con un trozo del emergente mercado de las llamadas 'aplicaciones ricas de Internet' (RIA, por sus siglas en inglíés) en los móviles.
La compañía finlandesa Nokia anunció que Silverlight estará disponible primero en su plataforma de 'software' S60, utilizada en sus telíéfonos más avanzados, pero más tarde estará en la S40, integrada en muchos de sus terminales más baratos.
El software S60 de Nokia, construido sobre el sistema operativo Symbian, es utilizado en gran parte de los productos de la compañía, así como en telíéfonos avanzados de LG Electronics y Samsung Electronics.
El S60 se usa en la mitad de los telíéfonos inteligentes (aquellos que tienen características y funciones semejantes a las de un ordenador sencillo) que que se venden en el mundo y esta presente en más de 150 millones de aparatos hasta la fecha.
Su rival más cercano es el propio Windows Mobile de Microsoft, con sólo el 10% del mercado.
En el 2005, las dos empresas firmaron su primer acuerdo de cooperación, para integrar el reproductor Windows Media Player en los telíéfonos de Nokia, lo que causó bastante sorpresa ya que ambas habían sido feroces competidoras en el sector del 'software' móvil.
Con el descenso en el precio de los telíéfonos, los fabricantes de aparatos han empezado a buscar nuevas fuentes de ingresos de las potencialmente rentables operaciones de 'software', mientras que Microsoft busca extender sus ingresos al universo móvil.
Así, Nokia empezó en 2007 a utilizar el sistema de protección anticopias (DRM) de Microsoft PlayReady y agregó el acceso a varios servicios de Windows Live en sus telíéfonos.
Silverlight compite con la tecnología Flash de Adobe Systems. "Seguiremos apoyando a Flash y a muchas otras tecnologías", explicó el portavoz de Nokia Mark Durrant.