Blanco: 'La aerolínea no tiene dinero ni para combustible'
El Ministerio tiene dificultades en encontrar plazas para los afectados.
Madrid.- El Ministerio de Fomento ha anunciado que retira la licencia de vuelo a la aerolínea Air Comet por "inviabilidad económica".
Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiíérrez, que ha dejado claro que "Air Comet deja de operar por razones de la propia compañía y no por problemas de seguridad".
El Ministerio calcula que los pasajeros afectados pueden ser unos 7.000 y estima la fecha del 26 de diciembre como el último día para concluir el dispositivo de emergencia para trasladar a los pasajeros afectados.
Al Ministerio le está costando encontrar a otras aerolíneas para reubicarlos porque no hay plazas disponibles. Por eso, el Ministerio de Fomento baraja la posibilidad de fletar aviones especiales -chárter- a partir de mañana.
La empresa, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual, tiene previsto presentar concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- y un expediente de regulación de empleo para toda su plantilla, que asciende a casi 700 trabajadores.
La responsable de Fomento ha explicado que esta decisión es el resultado del expediente abierto el 6 de noviembre por la insolvencia de la compañía. El lunes, un juez británico obligó al cierre de la aerolínea por una demanda por impago.
La compañía ha enviado este martes una respuesta al Ministerio de Fomento, que le había dado un ultimátum de 12 horas para resolver su situación, pero no ha facilitado "ningún plan".
Anteriormente, el ministro de Fomento, Josíé Blanco, había afirmado que Air Comet, que es propiedad del presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y de Gonzalo Pascual, no tenía dinero para seguir funcionando. Ni siquiera para llenar de combustible los depósitos de sus aviones.
Blanco había advertido que Fomento reclamará vía judicial el abono de los billetes.
El ministro, que se puso en contacto esta mañana vía telefónica con el propio Gonzalo Pascual para darle detalles de estas actuaciones, informó de que el Ministerio abrió un expediente a Air Comet hace un mes para revisar la licencia de flotación de la compañía.
Fomento envió anoche a última hora dos requirimientos para que Air Comet presentase un plan de vuelo viable antes de las 11 de la mañana de hoy.