El FBI investiga una ciberintrusión al Citigroup Inc. que condujo a un robo de decenas de millones de dólares, informó el martes el diario The Wall Street Journal, aunque Citigroup desmintió el hecho.
Citando funcionarios gubernamentales anónimos, el periódico especializado en finanzas informó que los intrusos estaban conectados con una banda ciberníética rusa. Otros dos sistemas de computadoras, por lo menos uno de ellos conectado con una agencia del gobierno estadounidense, tambiíén fueron atacados.
"No hemos tenido brecha en el sistema y no ha habido píérdidas, ni de clientes ni del banco", afirmó Joe Petro, director gerente de los servicios de seguridad e investigación del Citigroup. "Toda afirmación de que el FBI está trabajando en un caso en Citigroup que involucra decenas de millones en píérdidas sencillamente no es verdad", agregó.
The Wall Street Journal informó que el ataque a la subsidiaria Citibank fue detectado durante el tercer trimestre, aunque pudo haber ocurrido hasta un año antes. El FBI, la Agencia Nacional de Seguridad, el Departamento de Seguridad Nacional y el Citigroup trabajaron conjuntamente para investigar el ataque, dijo.
El ciberdelito representa una creciente preocupación para los negocios y el gobierno federal. El presidente Barack Obama lo calificó como "uno de los desafíos económicos y de seguridad nacional más graves que enfrentamos como nación".