Por... YE XIE
El dólar está subiendo junto con las acciones y las materias primas por primera vez desde antes de la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. que desencadenó la crisis financiera el año pasado, indicio de que lo peor podría haber pasado para la moneda estadounidense.
La moneda, las acciones y las materias primas van rumbo a su primera alza simultánea de dos meses desde del 2008 conforme el Dollar Index sube al ritmo más veloz en 10 meses. El indicador se ha movido en la dirección opuesta con respecto al índice Standard & Poor's 500 o el índice Reuters/Jefferies CRB de materias primas por 15 meses consecutivos, y ha divergido de ambos todos los meses excepto en cuatro.
La negociación correlacionada refleja una creciente confianza en la economía estadounidense así como un aumento en las expectativas de que la Reserva Federal empezará a drenar parte de los $12 billones utilizados para combatir la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta ahora el dólar subía cuando los operadores buscaban protección de la crisis creada por el congelamiento del críédito que comenzó en el 2007. Se debilitó cuando aprovecharon los tipos de interíés en mínimos ríécord vendiendo la moneda para financiar inversiones en activos extranjeros de mayor rentabilidad.
``El ánimo tremendamente negativo con respecto al dólar'' del mercado ``se está corrigiendo'', dijo Adnan Akant, que colabora en la supervisión de $39,000 millones y revirtió sus apuestas contra la moneda hace dos semanas como director del mercado cambiario en Nueva York para Fischer Francis Trees & Watts. ``El ríégimen está cambiando, definitivamente''.
El Dollar Index -- que mide el desempeño de la moneda estadounidense contra el euro, el yen, la libra, el dólar canadiense, el franco suizo y la corona sueca -- ha caído un 4.4 por ciento este año. Su tendencia a caer cuando las acciones suben y viceversa, que ha prevalecido desde el colapso de Lehman en septiembre del 2008, está rompiíéndose. Hasta el 1 de diciembre las acciones y el indicador de monedas de Intercontinental Exchange Inc. se movieron en direcciones opuestas en siete de cada 10 días este año. Este mes, están en sincronía más de la mitad del tiempo.
Con ocho días de negociación restantes en el año, el índice ha subido un 1.9 por ciento desde finales de octubre, mientras que el S&P 500 y el índice CRB han subido un 6.4 por ciento y un 2.1 por ciento, respectivamente. La última vez que todos subieron en un periodo de dos meses fue en abril y mayo del 2008. Los tres índices, que no han subido en el mismo trimestre desde 2005, tambiíén han avanzado desde el 30 de septiembre.