FCC se ha tomado la revancha frente a Sacyr en el Canal de Panamá. Su oferta por el segundo mayor contrato del plan de ampliación, el de la excavación de un nuevo cauce de entrada desde el Pacífico, ha sido la más barata en liza con la propia Sacyr, que es el mayor contratista en esa infraestructura, Jan de Nul y Odebrecht.
A la vista de lo económico de las ofertas españolas, lo de ganar la excavación de una nueva vía de acceso al Canal de Panamá desde el Pacífico era poco menos que una cuestión de honor. Y la partida se la llevó FCC, en consorcio con la mexicana ICA y con la costarricense Merco, que se ofrecieron anoche a la Autoridad del Canal de Panamá para realizar la obra por 267 millones de dólares (unos 187 millones de euros). Un concurso en el que Sacyr, junto a Impregilo y la constructora local Cusa, tambiíén ha jugado fuerte: prácticamente repetía el consorcio que se apuntó el proyecto del tercer juego de esclusas por 3.220 millones de dólares y su puja anoche fue de 288 millones de dólares.
Como adelantó CincoDías, frente a estos dos equipos de constructoras iban a competir un tercer consorcio liderado por la belga Jan de Nul y un cuarto grupo de empresas encabezado por la brasileña Odebrecht. El primero se postuló para hacer la obra por 350 millones de dólares, mientras el segundo estaba dispuesto a trabajar para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por 379 millones de dólares.
Fuentes cercanas al concurso aseguran que la citada ACP pretendía adjudicar la actuación en menos de 400 millones de dólares y siempre a la opción más económica. En este caso, el peso de una oferta tíécnica no contaba al haberse encargado la gestora del Canal de los informes previos a la obra.
A partir de la apertura de los sobres, celebrada ayer, la ACP se tomará alrededor de una semana para hacer oficial la adjudicación.
Los cuatro kilómetros de excavación de un nuevo cauce de entrada al Canal desde el Pacífico constituyen el segundo contrato por volumen económico del plan de ampliación de la vía interoceánica. Esta entrada es la única parte de nueva construcción y enlazará el tercer juego de esclusas con el área de Corte Culebra, la zona más estrecha del canal. FCC y sus socios tendrán que mover 27 millones de metros cúbicos de tierras, construir una presa de piedra de 2,8 kilómetros y diferentes vías de acceso y drenaje. La ACP ha marcado mediados de 2013 para el fin de obra.