2010, año más díficil en Bolsa donde ganarán los valores ligados a Latinoamíérica
María Martínez
Invertia.com
La Bolsa será, una vez más, el mejor activo para invertir en 2010, aunque su rendimiento no será exuberante. Con un potencial medio del 10%, el Ibex batirá los 13.000 puntos y hará sombra a la reina de 2009, la deuda corporativa, cuyo atractivo mermará ante la amenaza de un repunte de los tipos. La renta variable, además, contará con un aliado especial: Amíérica Latina, de donde procederá el grueso de los beneficios de las cotizadas. Por ello, los expertos confían en valores con presencia internacional, como Telefónica y Santander, y con vinculación a materias primas, como Arcelor o Tíécnicas Reunidas.
La renta variable seguirá aportando valor en 2010, al menos durante el primer semestre del año. Despuíés, la retirada de estímulos, el test de los resultados empresariales y la subida de los tipos de interíés pondrán coto al repunte de los índices, que los expertos sitúan en el 10% de media para el Ibex.
Pero, como siempre, entre las firmas de análisis existen posturas extremas, como las que este año ofrecen Bankinter y Ahorro Corporación (AC). De hecho, para el primero, el potencial de revalorización del Ibex no superará el 7%, mientras que para la segunda, el rebote será del 28%.