Steve Forbes: "El Gobierno de EEUU y no el sector privado fue el que provocó la crisis"
por Jose Luis de Haro
Steve Forbes bien podría formar parte de los ranking que su revista realiza cada año para dar a conocer a los multimillonarios que habitan el planeta. Se rumorea que entre sus posesiones existe una isla en Fiji y un avión privado. Aun así, este aspirante a presidente de los Estados Unidos, que intentó alcanzar la Casa Blanca en 1996 y 2000, no ha dudado en reconocer que la Administración Obama está cometiendo los mismos errores económicos que ya cometió George Bush durante su estancia en el Despacho Oval.
De hecho, defiende al empresariado norteamericano a capa y espada, culpando directamente a la Reserva Federal de todo lo ocurrido. El problema ahora es que el banco central estadounidense no aprende de sus errores y, como señala este empresario, el exceso de liquidez nunca trae nada bueno.
¿Usted cree que Estados Unidos perderá el estatus de imperio mundial frente a mercados emergentes como China?
En estos momentos, Estados Unidos vive un momento de debilidad como ya ocurrió en los años 70, pero íésta no es una situación a largo plazo, sino momentánea.
Creo que el panorama comenzará a cambiar y se implantarán nuevas políticas en el futuro que enfaticen el crecimiento económico en lugar del intervencionismo gubernamental en el corporate norteamericano que estamos viviendo a día de hoy.
Entonces, ¿no considera que el capitalismo tal y como lo conocíamos ha muerto?
Lo que creo que está muerto es el gubernamentalismo, no el capitalismo emprendedor y empresarial. Hay que tener claro que fueron los fallos del Gobierno los que provocaron la crisis , por ejemplo, la Reserva Federal se convirtió en el mayor villano de esta situación.
A comienzos de esta díécada comenzó a bombear dinero y situó los tipos de interíés a un nivel artificialmente muy bajo, si se hubiera evitado esta situación no habría habido dinero para crear una burbuja.
Otras entidades como las hipotecarias esponsorizadas por el Ejecutivo, como son Freddie Mac y Fannie Mae, tambiíén hincharon esta burbuja. Desde mi punto de vista, ha sido el Gobierno y no el sector privado el que provocó esta crisis económica.
En cierta medida, ¿culpa usted a Alan Greenspan y Ben Bernanke de lo ocurrido?
Alan Greenspan es uno de los responsables, especialmente por su política para debilitar el dólar, lo mismo que hizo la Administración Bush.
El problema ahora es que Ben Bernanke no ha hecho nada hasta el momento para cambiar esta situación, que sigue siendo una losa para la recuperación económica mundial. El problema actualmente es que Bernanke piensa que está haciendo un buen trabajo, cuando en realidad los mercados de críédito norteamericanos siguen sin funcionar correctamente, especialmente para los consumidores y las pequeñas y medianas empresas.
No hay que olvidar que las pymes son las mayores generadoras de empleo, por lo que se podría decir que Bernanke no ha terminado de hacer sus deberes, aunque me temo que íél piensa lo contrario.
El secretario del Tesoro, Tim Geithner, ha propuesto que los bancos estadounidenses costeen sus rescates. ¿Quíé le parece la idea?
Es una idea muy popular, pero en la práctica no tiene sentido alguno. Geithner tiene en mente crear un fondo de reserva para afrontar futuras píérdidas y esa propuesta no va a funcionar políticamente hablando. Cuando corren buenos tiempos es difícil recolectar dinero entre los legisladores, como hemos visto en el pasado con la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC), y cuando las crisis estallan, el dinero no está ahí. Bajo estas circunstancias, el plan no funcionará.
Si en un momento de pánico, un banco va a ser despojado de efectivo para salvar a otro, lo único que va a ocurrir es que el miedo se va a esparcir aún más entre los ciudadanos y el mercado.
Tambiíén tiene intención de limitar los incentivos en Wall Street, algo similar tiene previsto la Reserva Federal, ¿es íésta la solución acertada?
No, porque no tienen ni idea de lo que están haciendo. Cada vez que el Gobierno intenta controlar los incentivos y salarios crean cierta distorsión de cara al público.
A comienzo de los 90, por ejemplo, Bill Clinton pasó una propuesta que no permitía a las compañías pagar a sus directivos más de un millón de dólares, eso disparó los planes de compensación en stock options y ya hemos visto la repercusión que ha tenido esta forma de pago.
Incluso aunque hace cinco años se hubiera puesto límite a los incentivos, la economía norteamericana hubiera seguido sufriendo un serio azote porque la Reserva Federal estaba fomentando demasiada liquidez y, cuando esto ocurre, debemos dar por seguro que algo malo ocurrirá.
¿Está funcionando el plan de estímulo económico diseñado por Obama?
Los planes de estímulo económico en EEUU no están funcionando, porque no son constantes a la hora de generar una recuperación a largo plazo. La mayor parte de las ayudas sólo son momentáneas y a corto plazo. El plan de estímulo fue un gran error de la Administración Obama, ya que sabían que no funcionaría a largo plazo para la economía norteamericana.
Sin ningún gran logro hasta la fecha, ¿cree que Obama conseguirá que el Congreso apruebe su reforma sanitaria?
Más tarde o más temprano habrá un proyecto de ley que pase el escrutinio del Congreso, la pregunta es cuánto daño hará a la economía estadounidense, particularmente a las pequeñas y medianas empresas. No hay que olvidar que tambiíén esto implicará una subida de impuestos, por lo que habrá que esperar y ver quíé decisiones se toman en la Cámara Baja.
Se ha hablado mucho sobre el estatus del dólar como divisa internacional, incluso se ha dicho que existía una conspiración contra el billete verde. ¿Seguirá manteniendo su hegemonía?
Creo que continuará, pero sólo por defecto, debido a que la economía norteamericana sigue siendo importante. Sin embargo, creo que entre este año y el que viene, el rumbo de los mercados forzará un cambio en la política del dólar.
España ha contado con un buen número de multimillonarios en la lista de la revista Forbes, sin embargo, en la última edición del ranking se registraron varias salidas. ¿Cómo ve la salud de la economía española?
España ha sido uno de los países que más ha sufrido por el desplome del mercado inmobiliario. Creo que ahora es el momento de que el Gobierno realice reformas fiscales y estructurales necesarias para que la economía se recupere al compás del resto de países europeos. La economía española necesita diversificarse y potenciar sus puntos fuertes, como las energías renovables. A largo plazo, sigo pensando que España sigue siendo un país donde invertir.